LEDs y sistemas de control en Colegio Arenales

El Colegio Arenales de Carabanchel, en Madrid, es un nuevo centro concertado cuyas clases comenzaron en septiembre del 2012 con Infantil, Primaria y ESO. Cuenta con las herramientas de aprendizaje y comunicación más avanzadas, pues el aprendizaje de idiomas y el dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación son uno de los elementos básicos del proyecto.

Sin duda alguna, se trata de un proyecto muy ambicioso en el que el colegio ha puesto el máximo empeño en conseguir unas instalaciones muy eficientes a nivel energético y de mantenimiento. Los responsables del proyecto además hicieron mucho hincapié en que querían conseguir un excepcional entorno de aprendizaje que garantizara a los alumnos el mejor comienzo escolar.

El Director del Colegio Arenales, Jose María Calonge, indica: “Queríamos hacer el colegio lo más eficiente posible, para lo cual contamos en Philips para utilizar su última tecnología LED con Sistemas de Control. Estamos además convencidos de que hemos conseguido un entorno de aprendizaje agradable y positivo que es fundamental para un trabajo eficaz de educación y formación”.

El Colegio Los Arenales es el primer colegio con una iluminación completa de tecnología LED a nivel nacional y fruto de la labor en innovación que está llevando a cabo Philips. En este campo de la innovación y para la iluminación de centros docentes en particular, cabe recordar y mencionar el estudio “La influencia de la luz en el rendimiento escolar” realizado con la novedosa solución de iluminación dinámica SchoolVision. Schoolvision es un concepto muy innovador aplicado a aulas de colegios basado en tecnología de fluorescencia donde se realizó un estudio de campo para demostrar como la correcta iluminación puede mejorar el rendimiento escolar en determinados parámetros. Ver reportaje publicado en ESEFICIENCIA.

El desafío: máxima eficiencia con la mejor calidad de iluminación

Para el proyecto el reto era ofrecer una solución de máxima eficiencia energética basada en LEDs que por supuesto cumpliera con el Código Técnico de la Edificación y con la normativa de iluminación en interiores en cuanto a niveles de iluminación, uniformidades y deslumbramiento en un entorno tan exigente como es el de un colegio. Para lo cual se trabajó con la arquitectura en un diseño de iluminación pensado para posteriormente realizar un fácil mantenimiento y previendo sistemas de control que regularán en función del aporte de luz natural y de la presencia de alumnos o profesores en las distintas estancias.

El colegio estaba convencido de que mejorar las condiciones de trabajo en las aulas impulsaría la productividad, tal y como se ha demostrado en distintos estudios, donde mejorando el bienestar de los profesores y alumnos, mejora su satisfacción, calidad de la enseñanza y niveles de concentración.

Soluciones técnicas incorporadas

Se trata del primer colegio de España enteramente realizado con última tecnología LED de Philips, luminarias con ópticas de microprismas acrílicas para cumplir con la normativa requerida en cuanto a deslumbramiento y uniformidades.

En los vestíbulos, pasillos y comedor se ha optado por el downlight LuxSpace muy eficiente y para el resto de espacios la luminaria Smartform LED en línea continua de gran calidad y diseño modular muy estrecho para cumplimiento de los más altos estándares de la normativa.

La elevada eficiencia energética de la familia de downlights con LEDs, LuxSpace, posibilita la iluminación general de espacios con un consumo muy reducido sin sacrificar la calidad de la iluminación. Su consumo súmamente bajo permite ahorros considerables de energía frente a los resultados optenidos con downlight con lámparas tradicionales CFL. LuxSpace incorpora la última tecnología en LEDs. Ofrece un flujo constante, un rendimiento en color estable y una reproducción cromática elevada. Disponible en tres tamaños y cuatro niveles de flujo para cubrir todas las aplicaciones- LuxSpace Micro con diámetro de corte de 125 mm, LuxSpace Mini para 150 mm y LuxSpace Compact y Compact Power para 200 mm –.

Los tres tamaños tienen un aspecto compacto y encajan perfectamente en el falso techo. Resultan muy fáciles de instalar y su larga duración pone fin al problema de reposición de lámparas. También incorpora gran variedad de accesorios para adecuarlo a las diferentes necesidades del cliente. LuxSpace Compact Power es equivalente a soluciones tradicionales con downlights de hasta 2xPL-C32W, LuxSpace Compact a soluciones de hasta 2xPL-C26W, LuxSpace Mini a soluciones de hasta 2xPL-C18W.

Fiel reflejo de la apuesta de Philips por las soluciones sencillas y sostenibles, la versión empotrada de SmartForm está ahora disponible con tecnología LED. Diseñadas para adaptarse a una amplia variedad de tipos de techo, esta familia enormemente versátil de luminarias modulares y semimodulares satisface prácticamente todos los requisitos de los proyectos en la mayoría de las aplicaciones.

SmartForm LED ofrece una mayor eficiencia que las soluciones clásicas con ópticas para fluorescencia, lo que genera un importante ahorro energético. A su vez, las distintas ópticas disponibles garantizan una amplia variedad de atractivos efectos de luz que darán vida a los entornos de las oficinas.

Respecto a los sistemas de control, en las aulas la primera fila de luminarias al lado de la ventana se regulará en función del aporte de luz natural y además el mismo sensor cuando no exista nadie en la sala apagará la iluminación para conseguir mayores ahorros. En los aseos y pasillos también se han instalado detectores de presencia consiguiendo optimizar todos estos espacios de uso esporádico.  

Estos ahorros energéticos sumados a los de mantenimiento que se estimaron en más del 80% fue lo que acabo de decidir a la propiedad a optar por esta nueva solución.

Ventajas: ahorros energéticos y de mantenimiento

Los ahorros energéticos del 60% respecto a una solución convencional para colegios y de más del 80% en mantenimiento, es lo que el colegio como propiedad más valoró dado que en una obra nueva los ahorros que reportan se amortizan en unos plazos muy razonables. Debemos de pensar que con unas horas de uso aproximadas de unas 10 horas diarias y teniendo en cuenta la vida útil de este tipo de instalaciones la extra inversión tiene un retorno rápido, dado que los costes operativos son los realmente importantes a tener en cuenta en cualquier instalación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil