Eficiencia energética en sede del SES

El Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura ha construido un edificio emblemático en la región para su sede central en Mérida situado en la Avda. de las Américas.

Se trata de una construcción de cuatro plantas sobre rasante con una superficie superior a los 4.000 m2, ocupadas por oficinas, y otra bajo rasante donde se sitúa el garaje y la zona destinada a instalaciones. El edifico vertebra y completa un complejo administrativo que incluye la sede de SEPAD (E2) y las antiguas dependencias del SES (E1 y E3).

La singularidad de la obra radica en sus instalación de climatización, dotado de un sistema de absorción con apoyo térmico mediante biomasa, la incorporación de sistemas inmóticos de gestión automatizada de las instalaciones y la calidad de las características constructivas de su envolvente, que consiguen que este edificio sea el primer edificio administrativo “Clase A” en Extremadura y probablemente en España de esta tipología.

Entre las características más destacables del edificio en materia de eficiencia energética pueden mencionarse:

1. Envolvente

Se ha dotado al edificio con una fachada ventilada con acabado exterior en grés porcelánico y chapa metálica, capa de aislamiento con espesor de 8 cm a base de lana de roca de la marca Rockwool hasta una altura de 3,50 m y a partir de ahí se utilizará PUR espuma rígida de poliuretano proyectado sobre 1/2 pie de ladrillo perforado, y con trasdosado directo de doble placa de cartón-yeso tipo pladur (46/13+13).

Sobre la zona de instalaciones la cubierta es de tipo ajardinada compuesta por lamina bituminosa, lámina de polipropileno resistente a la perforación, capa drenante membrana de módulos de polipropileno, lámina geotextil y acabado en sustrato vegetal.

Para los huecos cuenta con carpintería de aluminio lacado, con rotura de puente térmico y acristalamiento 6+6/12/6 ISOLAR NEUTRALUX, en planta baja, y 3+3/12/6 ISOLAR NEUTRALUX en el resto de plantas. En fachada sur se instala adicionalmente una protección de lamas metálicas.

2. Sistema de climatización

Para el diseño de la instalación de climatización, se han considerado los siguientes criterios:

Para la producción de frío la solución adoptada ha sido una unidad enfriadora de agua de 484 kW con ciclo de absorción simple efecto, condensada por agua y alimentada por agua caliente procedente de dos calderas, utilizando la biomasa como combustible y para calefacción agua caliente procedente de las calderas de biomasa.

El esquema por el que se conecta la máquina de absorción, placa de características y fotografía de la máquina instalada se muestran a continuación.

El funcionamiento de la máquina de absorción es similar al de una maquina de compresión mecánica, con la diferencia principal, que el compresor mecánico, se sustituye por un compresor químico, formado por un absolvedor más un generador, disminuyendo de esta forma considerablemente el consumo eléctrico.

El sistema de absorción, emplea un ciclo termodinámico alimentado térmicamente, empleándose el bromuro de litio como absorbente y el agua como refrigerante. Una de las ventajas más importante del sistema de absorción, es que permite producir frío, a través del calor procedente de energías renovables, de modo que la emisión de contaminantes sea más baja que en sistemas tradicionales.

En el ciclo de absorción, es necesaria una fuente de energía que produzca calor, para que el proceso sea operativo y eficiente. Este calor lo proporciona el agua caliente que genera la caldera de biomasa, sustituyendo a otros generadores convencionales.

Como unidades terminales se emplean fancoils y UTA a cuatro tubos distribuidos por el edificio.

3. Inmótica

El edificio cuenta con sistemas de regulación por aporte de luz natural según la exigencia del CTE HE3, aplicado sobre luminarias con óptica de alta reproducción y lámpara fluorescente compacta con balasto electrónico.

Para el control del sistema de climatización dispone de una aplicación programable que actua sobre todos los parámetros de la instalación, permitiendo adaptar su rendimiento a las condiciones reales de demanda, al mismo tiempo que genera alarmas, registra un historial de mediciones y eventos recientes.

4. Energía solar

El edificio está dotado de 7 colectores solares modelo KAYSUN CO 2100 S, con deposito acumulador de 1000 L (acumulación total), que suministra agua caliente sanitaria a los aseos de todas las plantas, cubriendo así las exigencias del DB HE4 del CTE.

Respecto al DB HE5 el edificio cuenta con una instalación solar fotovoltaica de 76 kWp compuesta por 19 series de 20 paneles modelo DISOL STP200-18/UB con una producción estimada anual de 95.095 kWh

Conclusiones

Una vez ejecutado el edificio, y como comprobación del comportamiento térmico de su envolvente el personal técnico de la Agencia Extremeña de la Energía ha realizado un análisis termográfico y un estudio de la transmitancia térmica mediante equipamiento de medida.

Así mismo se ha analizado el comportamiento de la calificación energética del edificio construido frente a diferentes opciones de ejecución tanto en su envolvente como sus sistemas.

Como resultado cabe destacar que los valores reales de transmitancia obtenidos para la envolvente son congruentes con el cálculo teórico generado a través de Calener GT. A continuación se identifica el muestreo de datos de transmitancia realizados para la planta baja y los resultados obtenidos.

El proyecto Sistema de climatización por absorción y apoyo térmico con Biomasa en edificios público clase A en Extremadura fue uno de los finalistas de los IV premios de energía ENERAGEN en la categoría de ahorro y eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil