El Ayuntamiento de Cunit renovará su alumbrado público para mejorar la eficiencia energética.

El pleno municipal ha aprobado poner en marcha un proceso de selección para la contratación de una empresa de servicios energéticos para el suministro, servicio y gestión del mantenimiento de las instalaciones así como la realización y financiación de obras de mejora y renovación del alumbrado público, que fomenten el ahorro y la eficiencia energética, siendo ejecutadas y financiadas por el adjudicatario del contrato, mediante el ahorro conseguido durante la vigencia del contrato, según ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Toni Martínez. La decisión, calificada por la Alcaldesa, Montserrat Carreras como un "proyecto de legislatura", ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Catalán de Energía, está valorado en 2,35 millones de euros. La inversión irá a cargo del adjudicatario, que la recuperará a través de los ahorros energéticos que obtenga la instalación que lleve a cabo.

Para el concejal de Medio Ambiente con este planteamiento se logrará un servicio "más económico reduciendo el gasto energético, más sostenible reduciendo la contaminación lumínica y mejorando la imagen del municipio y mas eficiente y eficaz incrementando la calidad del servicio", siguiendo además las recomendaciones que emanan de la Unión Europea y permitiendo dar cumplimiento al Real Decreto de Eficiencia Energética, aprobado en 2008.

El concejal de Hacienda Pedro Ruiz ha informado de que la concesión se hará por 10 años con un presupuesto de licitación de 6.080.710 euros de salida, que se traducirán en diez anualidades de 608.071 euros, sin contar con las posibles bajas de licitación ya que la cuantía del contrato invitará a muchas empresas a presentarse.

La financiación que proporcionará la empresa 2.345.042 euros "no significará un incremento en el gasto, si no todo lo contrario ya que las anualidades serán inferiores al gasto actual en 64.184 euros, una financiación que proporcionará la empresa y que recuperará mediante los ahorros asociados al consumo de energía, bien por el material utilizado o bien por que sea capaz de negociar un precio más bajo de la energía ", subrayó Pedro Ruiz.

Apoyándose en las premisas del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el ayuntamiento buscará que la empresa concesionaria garantice el suministro de energía, que ella misma pague a la compañía suministradora, mantenga las instalaciones para su correcto funcionamiento y rendimiento y las adapte a la nueva normativa y ofrezca una garantía total, que supone que toda reparación, sustitución de elementos o cualquier inversión que haya que hacer en la instalación será a cargo de la empresa. Se exige además inversión en nuevas instalaciones, cambio de luminarias, cuadros, etc, implantando instalaciones modernas con nuevos materiales y nuevas tecnologías.

Todo ello se sustentará, según ha avanzado la alcaldesa, en un sistema integrado de telegestión que permitirá supervisar lo que suceda en todo momento en la red. El pliego de condiciones del contrato contempla también posibles mejoras en las que el consistorio apunta hacia la iluminación ornamental Navideña.

Se abre ahora un plazo de 40 días para la licitación, ya que dado el gran cuantía del contrato debe publicarlo en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas y el Boletín Oficial del Estado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil