Control de iluminación y persianas

La empresa especializada en control de iluminación, Luxmate llevó a cabo el pasado día 7 de marzo en Torre Espacio en Madrid el primer Encuentro Técnico de Ingenierías y Fabricantes 2013 realizado en colaboración con AEDICI, la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores.

Control basado en un caso real

Antonio Arteche, director gerente de Luxmate fue el encargado de presentar su empresa (multinacional austriaca perteneciente al Grupo Zentobel dedicada al control de iluminación y persianas) y abrir la jornada con la exposición de un caso real, de un proyecto modelizado de un edificio de oficinas de 6.800 m2 en el casco urbano de Barcelona, en concreto el edificio de Serveis Territorial del Traball.

Arteche dio cuenta de la renovación que se hizo del edificio: se recubrió con una persiana motorizada de lamas tipo “avión” en todas sus fachadas exteriores a la calle y se instaló un heliómetro para el control de la luz, en base a la luz natural, además de sensores de lazo abierto, mandos, pulsadores, etc. No hay un control por grupo, sino uno a uno, vía DALI y DALI Broadcast. Además se instaló un puesto gráfico editable con una pasarela BACNet IP. Con el procesador se genera una tabla de consumos energéticos que sirven para comparar los datos de analizadores de redes (lo que arroja una desviación inferior al 5%).

José Luis Hernández de AJ Ingeniería, que se encargó de la modelización, indicó que no se conocía cuanto influirían los cambios en el comportamiento energético del edificio por lo que se optó por una simulación energética. Para ello se utilizaron fundamentalmente dos herramientas:

Así se establecieron 5 escenarios diferentes incluyendo las lamas de las persianas y el control de iluminación como variables. Los escenarios fueron: Original, Actual, Actual lamas, Actual control y Actual control y lamas)

Para la modelización se introdujeron datos climáticos de IWEC-ASHRAE y de METEOCAT; también se tuvo en cuenta la envolvente y las cargas internas (densidad de ocupación, densidad de iluminación y densidad de equipos), se valoró la influencia en el HVAC y los horarios de uso.

Así se sacaron consumos energéticos de:

Los datos aportaban un patrón: la iluminación y el clima pesan un 40 y un 37% en el consumo del edificio y una conclusión: el control hace bajar el consumo del 40 al 27%.

De esta forma se deja ver que hay mayores ahorros en una zona que en el total, que las lamas son aconsejables y que se consiguen ahorros de hasta el 46,7% con la combinación de ambos sistemas, de control de iluminación y persianas.

A una pregunta sobre los plazos de amortización, Arteche indicó que en general los sistemas de control de iluminación se amortizan en unos 3-5 años de media, pero en este caso el dato era de 1,8 años.

Integración BACNet IP. Room free heating

Antonio Arteche explicó características de la pasarela instalada y desarrollada con la empresa Sauter en este caso: se trata de una pasarela de alta velocidad para control de iluminación- persianas- HVAC. “Room free heating” es la escena que se cambia hasta alcanzar el punto de consigna. Con el sistema de suscripciones, ultrarápido, “change of value” es posible calentar “gratuitamente” el local y sirve, además, para proteger contra pérdidas de radiación (el control permite una variación de 5º C de variación de temperatura).

Tendencias y nuevas tecnologías en control de iluminación

Walter Werner, Head of Controls Predevelopment & Specification, Zumtobel Lighting Gmbh, indicó que el control sirve tanto para el ahorro como para cambiar el uso de la luz; en el pasado y en muchas ocasiones en la actualidad, el control que se utiliza es el encendido- apagado manual.

En ese sentido Werner repasó la evolución histórica de los sistemas de control en iluminación que parten de los años 70 en que surgieron los primeros programas; en los 80 el control pasó por la HVAC y en los 90 se dieron los pasos base del control actual: bucle y sensores en techo. En ese momento, en 1992, Zuntobel introdujo el control de bucle abierto. En el año 2000 se creó DALI (que introdujo aspectos de confort) y Zuntobel integró la gestión.

Con esta evolución, que supone que el control de iluminación esté mucho más implantado en el norte de Europa, lo que se espera, para Werner, pasa por una evolución sobre sistemas antiguos de control. Desde su punto de vista se precisa una labor de convencimiento para introducir métodos eficaces; hasta ahora no se ha hecho caso suficiente al control, que permite grandes ahorros.

En la actualidad conviven muchos sistemas (PAN, Zig Bee, BACNet,…), pero la clave está en el diseño y el mantenimiento; aunque las interfaces son buenas, se precisa algo más. Se debe apoyar la estandarización, la homogenización porque favorece el mercado, aunque no siempre refleja la situación más óptima. Ahora lo que nos espera pasa por la virtualización, que será un paso adelante, que será una revolución en iluminación, como ya lo están siendo los LEDs, que vendrán a sustituir a las iluminaciones actuales en un período de 7 años. Se esperan en ese sentido, en control, nuevas soluciones en las que lo óptimo pasa porque el intercambio de datos sea independiente del sistema. Los chips se instalarán por todas partes y desaparecerán las interfaces empotradas. De esta forma, vaticinó Werner, en 2020 el 20% de los sistemas de iluminación incorporarán un sistema de control, aunque es preciso seguir salvando desconfianzas, indicó.

Werner anunció novedades a presentar en la próxima feria Light & Building con los que quieren en Zuntobel fijar estándares con un nuevo paquete compatible/ general de eficacia óptima con soluciones que aprovechen los sistemas existentes. Para ello, indicó “hemos logrado que las instalaciones grandes y pequeñas respeten una línea de costes y que sean ampliables, cuidando la seguridad de los sistemas, siendo fuertes en lo tradicional para nosotros, en el ahorro energético. Trabajaremos tanto en el entorno servidores / cloud como en el de ordenadores”.

Además Werner habló de estudios con Universidades sobre uniformidad en iluminación e iluminación inteligente, lo que les está permitiendo personalizar por áreas/ usos, punto a punto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil