I Workshop Smart Grids

El Grupo Tecma Red a través de sus portales ESEFICIENCIA y ESMARTCITY organizó el pasado día 7 de junio el primero de los Workshops Smart Grids, centrado en «Autoconsumo y generación distribuida en Smart Grids”. Los workshops son una serie de eventos de trabajo activo y participativo entre profesionales, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas más relevantes en las distintas temáticas relacionadas con las redes inteligentes. 

De esta forma se da continuidad al tema de las redes inteligentes ya iniciado en el I Congreso Smart Grids y como preparación y de cara a la celebración del ll Congreso Smart Grids que tendrá lugar en octubre del 2014.

Los Workshops Smart Grids 2013, con un formato real de debate, discusión y trabajo, son una gran oportunidad para participar e influir en el debate sobre el presente y el futuro del sector y realizar un importante networking con los principales actores del sector (administración pública, las principales asociaciones y las empresas más relevantes).

Este primer workshop se celebró en la sala Retiro de IFEMA, en colaboración con la feria MATELEC de IFEMA. Contó con 40 participantes, convocados previamente por la organización para las barreras y soluciones del autoconsumo y la generación distribuida para estimular el mercado de las Smart Grids.

La estructura de la jornada se dividió en dos partes diferenciadas: primero una parte teórica o técnica y posteriormente la sesión de trabajo en grupo.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte de Santiago Díez, director comercial de MATELEC y de Santos de Paz, director de ESEFICIENCIA y coordinador de éstos workshops, y la explicación del desarrollo práctico del modo de trabajo de los mismos, se procedió a escuchar dos ponencias que introdujeron temática de la jornada.

Autoconsumo como oportunidad para las instalaciones fotovoltaicas

La primera ponencia, fue impartida por parte de José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, quien indicó que el autoconsumo debería considerarse como una medida de eficiencia energética, de menor consumo, no de explotación de energía. “Autoconsumo, generación distribuida, Smart Grids, Smart Cities, son conceptos de una revolución que tiene que hacer frente a una serie de reacciones”, indicó.

Además de indicar las ventajas que aportaría el autoconsumo, Donoso consideró que el autoconsumo debería pagar el término de potencia, pero rechazó la intención de cobrar peajes a los productores que se instalen placas de autoconsumo en su casa para la generación instantánea de uso propio. Este, desde su punto de vista, es la principal barrera para que se desarrolle. UNEF está a favor de que se paguen estos peajes cuando se exporte la electricidad a la red. «El autoconsumo instantáneo debe estar exento del pago de peajes y el balance neto debe abonarlos en función del uso real que se haga del sistema eléctrico», afirmó. Exigir el pago de peajes al autoconsumo instantáneo sería «discriminatorio». En este sentido hizo el símil del autoconsumo, como medida de ahorro y eficiencia, a la de la incorporación de los electrodomésticos de bajo consumo: ningún consumidor abona peajes por la energía que consigue ahorrar. Asimismo, los consumos propios de la generación, ya sea la que necesita una nuclear o un ciclo de gas para su funcionamiento, no pagan peajes.

Por último destacó que el autoconsumo tendría una incidencia mínima sobre la demanda eléctrica, de menos del 1% en cinco años. En concreto, en el primer ejercicio la sustracción de la demanda sería del 0,11%, y en el quinto apenas alcanzaría el 0,87%.

Cogeneración: Experiencias y Temáticas -Autoconsumo y Generación distribuida

Javier Rodriguez, director de la Asociación Española de Cogeneración, ACOGEN hizo una exposición más reflexiva e indicó en primer lugar que la generación distribuida no es toda igual y que el consumidor debería ser libre de elegir. También se refirió a la necesidad de tener en cuenta criterios de proximidad en el uso de las redes e hizo mención a la Directiva de Eficiencia Energética que habla de las redes y que indica que los reguladores de las redes establecerán Tarifas de Acceso y reglamentaciones que promuevan eficiencia (soluciones y tecnologías, redes y equipos inteligentes, medidas, cogeneración, etc.) objetivos de ahorros de energía acumulados distribuidores y comercializadores.

Así mismo hizo referencia a la metodología de cálculo de peajes y a la necesidad de establecer enfoques de fomento de la eficiencia así como de Generación Distribuida integrados desde el Consumo y la Comercialización a partir de modelizaciones económicas.

Mesas de debate

Tras un breve descanso de café-networking se inició el trabajo en grupo. Los asistentes se organizaron en cinco mesas de trabajo de 7 personas, previamente designadas por la organización, siendo uno de ellos el moderador encargado de activar el debate y recoger las conclusiones.

Los grupos fueron trabajando simultáneamente sobre aspectos:

con el objetivo de identificar barreras y soluciones para impulsar el desarrollo del mercado. Los miembros de la organización fueron recogiendo de cada uno de los subtemas unas conclusiones que se trataron y transmitieron en tiempo real a través de Twitter. No obstante se está elaborando un Libro de Conclusiones.

Los miembros participantes del Workshop, por Mesa de Trabajo fueron:

Mesa 1

Óscar Querol. AFME

Óscar Bretos. Futured

Santiago Díez. IFEMA

Carmen Martín. AENOR

Salvador Jiménez. CAF Madrid

Raquel Montón. Greenpeace

Marina Bevacqua. Greenpeace

Mesa 2

Ignacio Benítez. ITE

Pedro Corredera. CSIC

Miguel Ángel Prieto. EMVS

Raquel García. WWF

Albert Morcego. Seguridad industrial Generalitat de Catalunya

Mesa 3

Mónica Aguado. CENER

José Mª González Noya. APPA

Lucía Dólera. UNEF

Joaquín Chacón. Jofemar

Enrique García. Agencia de la Energía Ayuntamiento de Madrid

Mesa 4

Albert Cot. CEEC

Ángel Silos. AFBEL

Mar Duque. AFBEL

Francisco Valverde. ANAE

Gregorio López. COIT

Pilar Brito. Consultora EERR

Mesa 5

José Mª Díez. Núcleo Duro Felguera

Jesús J. Martín. Centro Nacional del Hidrógeno

Pablo Gosálvez. AVEBIOM

Juan Laordén. Sedigas

Luís Arribas. CIEMAT

Las fechas y temáticas de los siguientes Workshops, Jornada Final y el II Congreso son:

Los Workshops Smart Grids están organizados por el Grupo Tecma Red, a través de sus portales ESEFICIENCIA y ESMARTCITY. Cuentan con la co-organización de AFME. Además los workshops cuentan con el apoyo institucional y la colaboración de MATELEC y SICRE (Ifema), IDAE y MINECO y la colaboración de más de 30 asociaciones y organizaciones.

La realización de los Workshops Smart Grids ha sido posible gracias al patrocinio de Jofemar, Núcleo Duro Felguera y Structuralia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil