BREEAM® presenta su primer informe anual tras superar 1,5 millones de m2 sostenibles certificados en España.

BREEAM®, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios, presenta su primer informe anual en España tras superar el millón y medio de metros cuadrados certificados desde su adaptación en 2010 al idioma, normativa y práctica constructiva de nuestro país.

Una iniciativa que adquirirá periodicidad anual en el primer trimestre de cada ejercicio y que constituye un paso más en la política de transparencia del organismo certificador tras el éxito de permitir el acceso gratuito a sus manuales técnicos el año pasado.

En palabras de Ana Luisa Cabrita, directora de BREEAM® en España, “el informe resume lo alcanzado desde el inicio de nuestra andadura hace tan sólo tres años, momento en el que nos planteamos como misión contribuir a mejorar la sostenibilidad de la construcción”.

El informe repasa los hitos de la adaptación de la certificación a nuestro país desde el momento en que obtiene la consideración de National Scheme Operator (NSO) por parte BRE Global Ltd. hasta el día de hoy, en el que es una marca plenamente consolidada en España y cuenta con la confianza de firmas como Repsol, MRW, Eroski, ING, Kutxa, Consorcio Zona Franca de Vigo, AXA, Neinver, Multi, Everis, Orona, Redevco, Unibail Rodamco o la Diputación Foral de Álava, hasta alcanzar 41 edificios certificados y 20 proyectos/edificios en proceso de conseguirlo (datos a 31/12/2012 que a fecha de hoy se han incrementado hasta un total de 73 proyectos, 44 certificados y 29 en proceso).

La estructura de su Consejo Asesor, responsable de trazar la estrategia de desarrollo; las entidades Miembro que apoyan sus fines y objetivos; las diferentes alianzas estratégicas alcanzadas o el nivel de desarrollo técnico alcanzado en sus diferentes esquemas de certificación, son algunos de los aspectos que también son detallados en el informe junto con un resumen de estudios independientes que acreditan la importancia reciente de la construcción sostenible y sus beneficios económicos, sociales y ambientales.

Una nueva profesión

Veintisiete formaciones en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o A Coruña constatan el interés creciente del mercado por la construcción sostenible. Se trata de formaciones encaminadas a la capacitación como Asesor BREEAM®ES oficialmente reconocido, el único que puede realizar procesos de consultoría y asesoría conforme a la metodología.

Independientes en la relación con sus clientes, lo que garantiza la imparcialidad y rigor del proceso de certificación, actualmente son 53 los Asesores (41 a fecha 31/12/2012) que asumen el pago una licencia anual para operar en el mercado ofreciendo un servicio diferenciado y de alto valor añadido.

Claves de BREEAM

Una edificación BREEAM® garantiza una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea a través de un conjunto de herramientas y procedimientos que miden, evalúan y ponderan los niveles de sostenibilidad de un edificio desde su fase de diseño, hasta su ejecución y mantenimiento.

El certificado evalúa distintas áreas como Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del suelo y Ecología, Contaminación e Innovación. Reduce el impacto medioambiental de la edificación y promueve su eficiencia energética con ahorros de consumo de entre un 30 y un 70%, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2.

Permite también reducción del gasto de agua, hasta un 40% menos, y llega a disminuir los gastos de funcionamiento y mantenimiento del 7 al 8%. Asimismo, mejora la satisfacción y bienestar de los usuarios de los edificios incrementando su funcionalidad, flexibilidad y vida útil y aumentando el valor de los inmuebles hasta un 7,5%.

 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil