Eficiencia sostenible en ThyssenKrupp

ESEFICIENCIA visitó las instalaciones de la fábrica que la compañía cuanta en Móstoles, en el parque tecnológico de la localidad del sur de Madrid y comprobó de primera mano cómo es la política que aplica la empresa y que se basa en la “Eficiencia Sostenible”. Así nos lo contó Carlos pajares, Director de Estrategia de Producto y Sostenibilidad y Elena Mozo, directora de comunicación de ThyssenKrupp Elevator del Sur de Europa, África y Oriente Medio.

Para ThyssenKrupp, la Sostenibilidad es una premisa. Esta es entendida como la capacidad de la empresa para diseñar y ofrecer productos y servicios a la comunidad, de mantener por un largo tiempo sin agotar los recursos o dañar el medio ambiente, con lo que se obtienen beneficios económicos y sociales, tanto para la empresa como para la sociedad.

En la actualidad ThyssenKrupp ya puede ofrecer muchos productos "verdes" y está mejorando la comunicación de mercado, porque los clientes requieren sostenibilidad en la mayoría de los países. La empresa busca un concepto más amplio al de empresa "verde" o "ecológica”, centrado en la sostenibilidad, en la “eficiencia sostenible” que conforma un programa de actuación y que desarrolla este nuevo concepto.

Los tres pilares de la sostenibilidad de ThyssenKrupp con los que buscan el éxito son:

En ese sentido se llevan a cabo Análisis de Ciclo de Vida – LCA de sus productos y se está trabajando en aspectos como:

Fábrica ThyssenKrupp España en Móstoles

En marzo de 2011 ThyssenKrupp abrió su fábrica de Móstoles, una de las principales de la compañía a nivel mundial y desde donde se está exportando el 80% de la producción a 58 países. En la fábrica se producen componentes con los que se proveen a todo el mundo es una fábrica piloto en la formación y la propagación de las medidas de sostenibilidad eficiente al resto del grupo (indicadores, dinamizadores, implantación de procesos y procedimientos).

La superficie total en la que se establece dicho centro es de 58.617 m2, de los cuales 12.115 m2 corresponden a la fase construida de:

Con una capacidad para unas 14.000 unidades de ascensores al año, en la actualidad se están fabricando unas 8.000 – 8.500 unidades. Así mismo en la actualidad se está construyendo, anexo a la fábrica, un centro logístico donde se consolidará el material.

En las instalaciones se cuidan:

Instalaciones sostenibles en fábrica ThyssenKrupp de Móstoles

Las instalaciones de la fábrica cuidan la sostenibilidad con la introducción de elementos como:

Productos y sistemas sostenibles

En la fábrica, los componentes son fabricados buscando el concepto SPACE (seguridad, estética, confort, medio ambiente y eficiencia). En ese sentido se utilizan por ejemplo:

Pintura de piezas con nuevos tratamientos y procesos (nanotecnología): un tratamiento innovador en el proceso de eliminación de fosfatos en un horno a gas de alta eficiencia, que permite ahorros de energía de hasta un 35% en el consumo de gas frente a otros sistemas convencionales.

Mediante la eliminación de la generación de lodo de fosfato, se reduce el consumo de agua, y se ahorra energía. La pintura es soluble en agua y se adhiere por recubrimiento electrolítico. Implementación y aplicación en el diseño, de las normas aplicadas por el Grupo tales como: OHSAS 18001, ISO 9001 y 14001

Edición del Departamento Técnico del Reglamento Interno de Diseño (HS & E – Directrices para el diseño de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente), que proporciona niveles de seguridad en la fabricación, montaje y mantenimiento muy superior a la legalmente establecida. El cumplimiento de las normas internas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HS & E) mencionadas no sólo benefician a los trabajadores y a su ámbito de aplicación sino que se afecta a una mayor seguridad de los usuarios.

El uso de materiales reciclables y reciclados favorece un producto con un menor costo para los usuarios: el diseño libre de aceites y grasas mejora la limpieza y reduce los costes de mantenimiento. El 94% de un ascensor ThyssenKrupp es reciclable.

La implementación de nuevas tecnologías más limpias, popularizando los sistemas de control de tracción y máquinas (sin engranajes), más seguros y más cómodos y aumentando el rendimiento de las instalaciones.

Desde las etapas iniciales del diseño, se considera todo el ciclo de vida del producto: desde el diseño hasta el reciclaje del producto, una vez que su vida útil ha terminado.

Certificación y control del producto: Norma Alemana de Consumo Energético en ascensores – VDI 4707-1 con 7 niveles de certificación (letras A – G). Siendo A el más alto nivel. TKEMFS ha obtenido el certificado con clase A para los siguientes ascensores:

Además la empresa cuenta con una oferta específica de kits de ahorro energético y de rehabilitaciones.

Elaboración de programas de apoyo para el cálculo de los parámetros de consumo de medio ambiente y energía.

Ascensores de bajo consumo y emisiones

Las cabinas de los ascensores de ThyssenKrupp son de “modo en espera”, es decir auto-apagado de sistemas eléctricos: Aunque el consumo en "stand-by" depende de cada instalación y su uso, (S / ISO12547-12) Se puede estimar que en los edificios residenciales este consumo es de alrededor de 66% del total. Además están dotadas de tecnología LED para la iluminación.

El consumo de un ascensor ThyssenKrup responde al siguiente reparto:

Consumo por tipo de ascensor

Emisiones de CO2 por ascensor

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil