Proyecto Transparense

El proyecto Transparense con apoyo de la Comisión Europea inicia sus actividades en 20 países europeos. Su objetivo principal es promocionar la transparencia del mercado de los servicios energéticos eficientes y principalmente facilitar el desarrollo de los Contratos de Rendimiento Energético, (Energy Performance Contracting, EPC).

Actualmente existe una falta de transparencia en los mercados de servicios de eficiencia energética en Europa. El proyecto Transparense desarrollará códigos de buenas prácticas para Contratos de Rendimiento Energético, también llamado EPC, acrónimo de “Energy Performance Contracting”, con el fin de aumentar la transparencia y la calidad de los servicios energéticos prestados. Esto también mejorará la actual falta de conocimiento y comprensión en este tipo de contratos.

Los Contratos de Rendimiento Energético, son un medio para ahorrar energía en edificios e industrias sin inversión por parte del propietario. En España no son muy conocidos ya que existen pocos proyectos que utilicen este tipo de contratos.

De todas las modalidades de contratación de servicios energéticos que existen, uno de los más interesantes por los elevados niveles de ahorro que puede llegar a generar es el Contrato de Servicios Energéticos con Garantía de Ahorros o Contrato de Rendimiento Energético.

Aumentar la transparencia y la confianza en el mercado de los servicios energéticos eficientes es el objetivo del proyecto Transparense que está financiado por el programa de Energía Inteligente para Europa. Con sus 20 socios que abarcan mercados tanto incipientes como maduros, el proyecto colaborará para desarrollar e incrementar el mercado y así lograr mejoras sustanciales en eficiencia energética. La estructura del proyecto se puede ver en el siguiente cuadro.

Se elaborarán Códigos de Buenas Prácticas nacionales y europeos para los Contratos de Rendimiento Energético, que puedan ser utilizados por los proveedores de servicios energéticos, así como por sus clientes. Este conjunto de reglas se adaptará a las condiciones específicas de cada país participante y ayudará a aumentar la transparencia de los mercados y a garantizar la alta calidad de los servicios energéticos prestados mediante proyectos piloto. En este sentido, se adaptarán las mejores experiencias de los mercados avanzados en proyecto con este tipo de contratos.

El proyecto Transparense también proporcionará una visión global de los mercados en Europa a través del desarrollo de una base de datos con Empresas de Servicios Energéticos, modelos de Contratos de Rendimiento Energético, modelos de financiación, etc.

Se llevarán a cabo jornadas de formación sobre los Códigos de Buenas Prácticas, además del contacto con las partes interesadas para difundir la puesta en práctica con experiencias piloto.

El proyecto facilitará información y apoyo a todos los actores del mercado de servicios energéticos: empresas de servicios energéticos y sus asociaciones, responsables de la administración, compañías de instalación y mantenimiento, potenciales clientes, ingenierías y consultorías, etc.

El proyecto Transparense ha comenzado en abril de 2013 y finalizará en septiembre de 2015. El proyecto reúne a 20 socios europeos de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suecia.

Directiva Europea relativa a la eficiencia energética 2012/27/EU

Un Contrato de Rendimiento Energético es un “acuerdo contractual entre el beneficiario y el proveedor de una medida de mejora de la eficiencia energética, verificada y supervisada durante toda la vigencia del contrato, en el que las inversiones (obras, suministros o servicios) en dicha medida se abonan respecto de un nivel de mejora de la eficiencia energética acordado contractualmente o de otro criterio de rendimiento energético acordado, como, por ejemplo, el ahorro financiero”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil