Oviedo, ciudad candidata a un concurso internacional por su ahorro energético.

La capital asturiana es una de las ciudades con mayor ahorro energético gracias a los proyectos de informatización de suministros eléctricos, la instalación de red wifi gratuita o el apagado selectivo de alumbrado público puesto en marcha por este consistorio. Esta es la razón que ha hecho de Oviedo una de las ciudades candidatas a ganar la IX Convocatoria del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, que galardona las prácticas de un gobierno local capaz de usar las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de sus ciudadanos.

El Ayuntamiento ha presentado su candidatura bajo el título «Gestión avanzada de la energía» para mostrar al jurado su combinación de ciudad medioambiental e inteligente. Entre sus últimos logros, destaca la implantación de tecnología digital en la contabilidad energética y los sistemas de facturación, que ha permitido obtener un ahorro de 22.343 euros en tan sólo un año.

La modificación de las potencias eléctricas contratadas en los edificios municipales, al instalar baterías de condensadores, ha dado como resultado un ahorro de 7.319 euros en un año para las arcas. Los apagados selectivos de alumbrado público también evidencian la eficiencia energñetica, al reducir el consumo eléctrico y la emisión de CO2 a la atmósfera. El Ayuntamiento presenta al certamen una serie de actuaciones dirigidas al control del consumo en diversos edificios municipales. El Palacio de los Deportes, las piscinas del Parque del Oeste y de La Corredoria, el centro ecuestre El Asturcón y los centros sociales de la Argañosa, Campomanes, Sograndio y Vallobín forman parte de la lista.

El jurado valorará también la red wifi gratuita de La Corredoria y de 55 edificios municipales. Según el informe presentado por el Ayuntamiento el 58,9% de los hogares de la ciudad cuenta con línea de Internet fija frente al 58,3% de la comunidad autónoma, lo que demuestra el auge del uso de las tecnologías de la información entre los ovetenses.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil