Vaillant lleva a cabo una instalación geotérmica en una vivienda unifamiliar en Almería.

La empresa almeriense de base tecnológica Albedo Solar, miembro destacado de la red de instaladores innovadores de Vaillant, Vaillant Innovative Partner, ha sido la encargada junto con ACE Servicios Energéticos, de realizar la primera instalación de Almería de climatización y agua caliente sanitaria por geotermia en una vivienda unifamiliar de la Urbanización Costacabana de dicha provincia andaluza.

Se trata de una vivienda unifamiliar de 200 m2, distribuidos en dos plantas, que se encuentra situada en primera línea de playa.

El clima de la zona es mediterráneo, con inviernos suaves con temperaturas que oscilan entre los 9º y los 17º en invierno y veranos calurosos con temperaturas que pueden rozar los 40º. Con una media de 2.965 horas de sol y 106 días despejados al año, Almería es una de las ciudades más soleadas de Europa.

Teniendo en cuenta estos datos y el interés del promotor de la obra en instalar el sistema más eficiente posible para abastecer la vivienda de calor, agua caliente sanitaría y refrigeración se optó por un sistema de climatización que combina bomba de calor geotérmica, depósito de inercia para agua caliente y suelo radiante refrescante con fancoils.

Instalación geotérmica

La bomba de calor instalada es el modelo geoTHERM VWS 141/2 de Vaillant de 14 kW que cuenta con regulador de balance energético integrado, válvula de conmutación montada de serie, refrigerante R 407 C libre de CFC, aislamiento acústico que hace que su funcionamiento sea muy silencioso y compresor scroll de larga vida útil.

Gracias al campo de captadores compuesto por 4 pozos verticales de 70 metros cada uno con sondas de doble U de 32 mm se aprovechan las propiedades que tiene el subsuelo de mantener una temperatura constante a partir de cierta profundidad.

Para la instalación de agua caliente sanitaria se ha optado por un depósito de 300 litros.

Suelo radiante y Fancoils

La climatización consta de suelo radiante para invierno y sistema de fancoil por conductos para verano, con un depósito de inercia de 300 litros y producción de calefacción a 35ºC y de frío a 7ºC.

El suelo radiante para época de invierno dispone de dos colectores, uno por planta, que permite distribuir y zonificar cada estancia. De igual modo, la climatización para época de verano cuenta con dos fancoils de 7 kW, uno en cada planta del edificio, que distribuyen el aire por conductos a cada una de las habitaciones climatizadas.

El sistema de control zonal cuenta con termostatos táctiles y rejillas motorizadas en cada dependencia climatizada.

Esta instalación supone un hito al ser la primera bomba de calor con aprovechamiento geotérmico instalada en Almería en el ámbito doméstico y sirve, además, como demostración de la viabilidad de esta tecnología en zonas con climas más suaves como es el caso de las costas mediterráneas.

Esto proyecto ha demostrado de que el sistema geotérmico supone una inversión razonable en relación a los costes de construcción de una vivienda unifamiliar con cualquier otro sistema tradicional, y con unas tasas de retorno de la inversión inferiores a 5 años. Asimismo, se constata la simplicidad de la instalación que es lo que percibe el usuario en contraste con la complejidad de los equipos de geotermia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil