AECT Duero-Douro y Elecnor firman el contrato para renovar el alumbrado público de 155 poblaciones de Zamora y Salamanca por otros más eficientes.

El pasado 25 de septiembre, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro firmó con la empresa adjudicataria Elecnor, S.A. el contrato para implantar en 155 poblaciones un Alumbrado Eficiente que garantizará la consecución de un ahorro superior al 82% del consumo actual de energía en estas localidades. Se invertirán en dichas obras casi 5,5 millones de euros.

El acto, al que acudieron más de 30 Alcaldes de los ayuntamientos beneficiarios, comenzó con una detallada presentación del proyecto por parte de Leticia García Sánchez, Jefa del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Posteriormente, se procedió a la firma del contrato entre el Director General de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, y el delegado de Elecnor, S.A. en Castilla y León, Roberto Valladares. También fueron testigos del acto Ángel Sánchez de Vera, Jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Bernardo Casado, Presidente de la AECT Duero-Douro.

Las 155 poblaciones dan un paso en la Modernización de la prestación de los servicios públicos, demostrando que mediante la agrupación voluntaria de los municipios para la prestación de los servicios, en este caso el alumbrado, pueden conseguir un ahorro superior a los 10 millones de Euros, que sin duda redundarán en el beneficio de los ciudadanos.

La empresa adjudicataria Elecnor, S.A. realizará la renovación de la totalidad de las instalaciones de alumbrado público en 9 meses y se ha comprometido a la contratación a empresas o desempleados del territorio en al menos un 40% de los operarios necesarios para dichas obras. Además, resaltar que para el mantenimiento de las instalaciones a lo largo de todo el contrato Elecnor contará con las empresas locales del sector.

Estas obras van a suponer la sustitución de la totalidad de las luminarias existentes en las 155 poblaciones afectadas, más de 15.000 luminarias. Igualmente con las obras se adecuarán las instalaciones a la normativa vigente a la vez que los ayuntamientos se adelantarán al cumplimiento de la normativa europea que impone la desaparición de las lámparas de mercurio para el año 2015. Con esto las entidades locales consiguen que el enorme desembolso que deberían de llevar a cabo en el año 2015 para adecuarse a la normativa sea asumido por la empresa adjudicataria.

Hay que tener en cuenta que las poblaciones del mundo rural cuentan en casi su totalidad con este tipo de lámparas de mercurio que pasarán a estar prohibidas, situando a las entidades locales en una difícil tesitura ante las inversiones que van a tener que realizar, de ahí la importancia que adquiere esta inversión para las 155 poblaciones afectadas.

Tras la reforma de todas las instalaciones, el ahorro energético que se conseguirá será superior a 5 millones de kWh/año.

Finalmente todos los asistentes resaltaron la importancia que tiene el salto cualitativo que van a dar los municipios en la mejora de la prestación de uno de los servicios públicos básicos como es el alumbrado, resaltando el logro de la AECT DUERO DOURO, al conseguir introducir este proyecto dentro de los proyectos piloto a nivel nacional y con ello conseguir esta importante inversión en los pequeños pueblos de la frontera hispano lusa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil