Presentada la Estrategia Energética de Andalucía 2014-20

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, ha inaugurado en Málaga unos encuentros provinciales para presentar la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 a los principales actores de la sociedad malagueña implicados en el ámbito energético (Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales locales, comunidad universitaria, colegios profesionales, parques tecnológicos, etc). Así, se ha explicado a los asistentes el avance en el desarrollo de este importante documento para promover su participación y recoger sus aportaciones.

La jornada ha contado también con la ponencia marco del experto en ordenación del territorio, Salvador Moreno Peralta, arquitecto y urbanista de reconocido prestigio y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Es coautor del Plan de Rehabilitación de los barrios de Trinidad –Perchel y del PGOU de Málaga (1983), por el que obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo en 1985.

Una vez que ha expirado el periodo del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013(PASENER), del que actualmente se están cerrando los datos e indicadores finales y que ha supuesto la evolución hacia una estructura energética más renovable, con la consecuente mejora de nuestro grado de autosuficiencia energética, la Junta de Andalucía incide en la importancia de la recuperación de la economía andaluza mediante la planificación de un modelo de desarrollo adaptado a la situación actual, coincidente con el planteamiento de la Estrategia Europa 2020. En este contexto, cobra especial relevancia, por su impacto en la economía regional, el sector energético.

La delegada de Economía ha explicado que tras los buenos resultados del Plan Andaluz de Sostenibi-lidad Energética 2007-2013 (PASENER), llega el turno de diseñar entre todos las actuaciones necesarias para desarrollar una política de energía en Andalucía que garantice un sistema energético suficiente, descarbonizado, inteligente y de calidad que persigue mejorar la calidad de vida de todos los andaluces y favorecer un desarrollo económico equilibrado, sostenible y generador de empleo”.

Marta Rueda, ha subrayado en su intervención que “con objeto de obtener una eficaz implantación de esta nueva Estrategia, más legitimada por la sociedad, queremos involucrarla en su totalidad, propiciando su participación activa en los trabajos que deben desarrollarse para su puesta en marcha. Para ello se ha concebido un proceso participativo y colaborativo, sustentado en los pilares de la participación, la igualdad, la sostenibilidad y la innovación”.

Se trata de ir más allá en la integración de toda la sociedad andaluza en los procesos de planificación energética, mediante la incorporación de propuestas y sugerencias e invitándola a participar en el seguimiento de las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos marcados. Para el adecuado desarrollo de este proceso se ha habilitado una plataforma on-line que junto con las sesiones presenciales, será la herramienta de comunicación y participación de los distintos agentes involucrados en la elaboración de la Estrategia.

Principios de la Estrategia Energética 2014-2020 Esta Estrategia se fundamenta en cinco compromisos ineludibles para Andalucía en cuanto al futuro modelo energético que quiere alcanzar. Estos principios son los siguientes:

Málaga y las renovables

En nuestra provincia se ha incrementado un 280% nuestra potencia de energías renovables desde el año 2007, año de inicio del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, disponiendo de más de 773 megavatios (MW) de potencia renovable para generación de electricidad, lo que representa el 12,67% del total de Andalucía.

En Málaga, las actividades principales del sector renovables son la fabricación de equipos y la construcción y operación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica y térmica.

El sector de las energías renovables emplea en la provincia malagueña a más de 7.000 trabajadores (sumando 1.870 empleos directos y 5.121 indirectos). En Málaga existen 160 empresas dentro de este sector, siendo el 15,6% del empleo asociado al sector renovable en Andalucía.

Más de un tercio de toda la potencia eléctrica instalada en Andalucía (capacidad de generar energía) proviene de las renovables (38%). Las instalaciones solares térmicas en Málaga alcanzan más de 180.000m2, produciendo el agua caliente sanitaria consumida por 309.000 hogares. Esta provincia cuenta con el 21,11% de la superficie solar térmica de Andalucía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil