Castilla y León fomenta la eficiencia energética en sus instalaciones

La unión temporal de empresas (UTE) entre Eulen y Naturgas va a sustituir varias instalaciones de iluminación y sistemas de calefacción en varios centros educativos de la provincia de Valladolid, dependientes de la Consejería de Educación. Para estos proyectos se destina una subvención de 120.000 euros, para un coste total del proyecto que asciende a 800.000 euros. La empresa Ferrovial acometerá la reforma de distintas instalaciones de salas de calderas, zonas de cocina, iluminación y sistemas térmicos para varias residencias de mayores que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. El coste del proyecto total de mejora en estas residencias asciende a los 3.941.684 euros y cuenta con una subvención de la de 591.252 euros. Y Elecnor desarrolla un proyecto de 3.320.000 euros -con una subvención de 498.000 euros- que se destina a la sustitución del alumbrado exterior de 54 municipios -14 salmantinos y 40 zamoranos- de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro. Se calcula que estos municipios podrán ahorrar el 82 % del consumo eléctrico anual. En los tres proyectos, la subvención puede llegar al 15 % de la inversión realizada.

Las empresas de servicios energéticos son aquellas que proporcionan servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o edificios de un usuario. Castilla y León impulsa desde hace varios años políticas para la promoción del ahorro energético y de las energías renovables. Para ello ha desarrollado varios planes de trabajo con líneas de ayuda, que prevén la renovación o sustitución de instalaciones poco eficientes y promueven la instalación de equipos e instalaciones que aprovechen las energías renovables. Esta estrategia tiene el objetivo de reducir la dependencia externa en el aprovisionamiento energético y ser más respetuosos con el medio ambiente.

En estos planes participan la Consejería de Economía y Empleo, las empresas de servicios energéticos y los centros consumidores de energía que pueden ser la administración de la Comunidad y las entidades locales de Castilla y León. La Consejería de Economía y Empleo selecciona los proyectos, la realización de auditorías y asistencias así como las posibles ayudas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil