El programa MSCA cuenta con el apoyo de pymes promocionadas por la UE

La Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Luisa Poncela, ha presidido en Madrid el acto de presentación del programa Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA), que contará con un presupuesto de 6.162 millones de euros hasta 2020. La Comisión Europea busca con este evento incentivar la participación de las pymes en Horizonte 2020.

El nuevo programa, enmarcado dentro del objetivo ‘Ciencia Excelente’, pretende fomentar la participación del sector empresarial y potenciar la relación industria-academia y facilitar la adaptación de los investigadores al sector privado. La Secretaría de Estado de I+D+I, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y de la Oficina Europea, ha creado una estructura de apoyo a las empresas para facilitar su participación en este programa.

El MSCA tiene como objetivo trabajar desde la base de la carrera investigadora, mejorando la calidad y excelencia de la formación de los investigadores durante sus estudios de doctorado o formación de posgrado. Para ello, este programa facilita financiación en las diferentes fases de la carrera investigadora, dentro de una dimensión internacional, interdisciplinar e intersectorial.

La implicación de las empresas, que se beneficiarán de recursos y aptitudes de innovación que exigen los empleos del mañana, facilitará la empleabilidad de estos investigadores y asegurará que el conocimiento y habilidades generadas reviertan en resultados de investigación comercializables.

Otro factor clave dentro del programa MSCA es la movilidad como parte integrante de la carrera investigadora. La movilidad es imprescindible y hace referencia no solo a su ámbito internacional e interdisciplinar, sino también entre el sector público y el privado, ya que es un elemento que estimula fuertemente el aprendizaje y el desarrollo de nuevas competencias, así como un factor clave para la cooperación entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria en distintos países.

Participación española

Durante el acto, María Luisa Poncela ha destacado los buenos resultados de la participación española en el antecesor del MSCA, el programa People del VII Programa Marco: España ha sido el cuarto país europeo en obtener un mayor retorno, con un 9,6% respecto a países UE-27, lo que sitúa la cifra en más de 318 millones de euros, sólo por detrás de Reino Unido (24,4%), Alemania (14,1%) y Francia (11%). En esta línea, Poncela ha destacado que esta iniciativa europea ha permitido financiar a 3.780 investigadores y ha servido para atraer talento a través de la incorporación de investigadores, tecnólogos y gestores de la I+D+i a nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación.

España participó en el 13% de las propuestas financiadas de People y lideró el 10% de los proyectos concedidos. En cuanto a las empresas españolas, destacan como el agente que menos retorno percibieron, cerca de un 6%, muy por detrás de las universidades, con un 35%, o los centros públicos de investigación, con un 21%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil