Francia lanza su estrategia para un nuevo modelo energético

Ségolène Royal, Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía del Gobierno Francés, ha presentado en su Consejo de Ministros una propuesta de legislación para construir el nuevo modelo energético francés. Un importante proyecto de ley para cinco años que establece objetivos claros e implementa herramientas operacionales, así como una ayuda simple y eficaz para reducir la factura energética de Francia y de los franceses y, al mismo tiempo, luchar contra el calentamiento global.

La lucha contra el cambio climático y la reducción del consumo de energía de Francia, que ascendió a más de 65 mil millones de euros, es una oportunidad que hay que aprovechar mediante:

El proyecto de ley también influirá en el progreso social a través de una mejora de la calidad de vida y la salud y la reducción de la factura energética en los hogares a través del ahorro de energía en los edificios y el transporte. El Gobierno se compromete a crear 100.000 puestos de trabajo a través del crecimiento verde.

Cinco objetivos claros y voluntarios

La legislación urbanística establece objetivos a medio y largo plazo para dar visibilidad y un marco para la acción conjunta de ciudadanos, empresas, territorios y Estado:

El nuevo modelo energético francés se basará en dos pilares:

Se movilizarán recursos para acelerar y amplificar la rehabilitación de viviendas y edificios con el objetivo de ahorrar energía, reducir las facturas y crear puestos de trabajo.

La nueva construcción de edificios públicos será ejemplar en términos de energía, y siempre que sea posible, de energía positiva. Las comunidades tendrán acceso a la financiación de estos proyectos, lo que conllevará a un nuevo «crecimiento de los préstamos verdes».

Las plataformas de energía se convertirán en plataformas de consultoría, auditoría y finanzas. Las empresas regionales estarán autorizadas para ofrecer la oportunidad de adelantar el coste para los particulares.

Los hogares se beneficiarán de una ventaja fiscal del 30% para cualquier acción de renovación térmica. Las comunidades se beneficiarán de los préstamos y depósitos de la empresa BPI France.

Se podrán en marcha las tarifas sociales para electricidad, el gas y toda la energía a través del cheque de la energía.

«Para ayudar a los franceses a trabajar en el ahorro de energía, habrá una desgravación fiscal de hasta 8.000 euros por persona y de 16.000 euros por pareja. » apuntó Ségolène Royal

En cuanto al transporte, el proyecto incluirá la posibilidad de que los franceses accedan a los vehículos eléctricos y para ello, se realizará un bono para compra de vehículos eléctricos que aumentará cuando el comprador acompañe la compra de su vehículo eléctrico por la sustitución de un vehículo diésel. Este beneficio adicional se concederá si se cumplen las condiciones, principalmente en las zonas afectadas por la mala calidad del aire.

Los puntos de carga para vehículos eléctricos estarán disponibles en todo el territorio francés. La ley establece el objetivo de contar con 7 millones de puntos de recarga en 2030 puntos. Durante el verano de este año se espera que sean 10.000 puntos de carga abiertos al público los que estén en funcionamiento. Además, existirán nuevas plazas de aparcamiento y en áreas comerciales habrá plazas de aparcamiento equipadas para la recarga de este tipo de vehículos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil