1.130 millones de euros para la primera convocatoria Horizonte 2020

Las asociaciones de investigación entre la UE, el sector privado y los Estados miembros han presentado su primera convocatoria para la presentación de propuestas y de asociaciones en virtud de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, dotado de un presupuesto de 80.000 millones de euros. Los fondos públicos disponibles para esta primera convocatoria ascienden a 1.130 millones de euros y se complementarán con un importe comparable de los socios privados.

Este presupuesto se destinará a proyectos dirigidos a mejorar la vida de los ciudadanos y a promover la competitividad internacional de la industria europea. Los proyectos incluyen nuevos tratamientos para la diabetes y enfermedades oftalmológicas y el despliegue de decenas de vehículos movidos por hidrógeno y de estaciones de abastecimiento.

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado que sólo es posible dar respuesta a los grandes desafíos que tenemos ante nosotros si reunimos a los mejores cerebros del mundo universitario e industrial, las PYME, los centros de investigación y otras organizaciones.

Este es el objeto de las asociaciones público-privadas: aunar esfuerzos para mejorar la vida de los europeos, crear puestos de trabajo y promover nuestra competitividad. Nos hemos comprometido a que el esfuerzo presupuestario europeo dé prioridad a la recuperación y estas asociaciones responden exactamente a este objetivo -continúa Barroso-. Las primeras convocatorias de propuestas se refieren a un importe de 1.100 millones de euros, que será completado por las empresas, en el marco de una dotación dotal de 22.000 millones de euros que servirá para estimular el crecimiento y la creación de empleo a lo largo de siete años. Las asociaciones continuarán produciendo resultados que ningún país o empresa, ni siquiera la Unión Europea, podría obtener por sí solo.

El lanzamiento de las primeras convocatorias tiene lugar casi exactamente un año después de que la Comisión Europea presentara el ‘Paquete de inversión en innovación’, un conjunto de propuestas para la creación de siete asociaciones público-privadas y cuatro asociaciones público-públicas. Trabajarán en varios ámbitos esenciales, tales como los medicamentos, los transportes, la electrónica y la bioeconomía, con una dotación total de más de 22.000 millones de euros. Las propuestas han sido adoptadas por el Parlamento Europeo, así como por el Consejo de la UE.

En el acto de lanzamiento celebrado el pasado miércoles, 9 de julio, en Bruselas, los socios privados han estado representados por: Roch Doliveux, Director ejecutivo de UCB; Henri Winand, Director ejecutivo de Intelligent Energy; Jean-Paul Herteman, Presidente y Director ejecutivo de Safran Group; Peder Holk Nielsen, Director ejecutivo de Novozymes; Jean-Marc Chery, Director de operaciones de STMicroelectronics; Jochen Eickholt, Director ejecutivo de Divison Rail Systems, Siemens AG, Infrastructure and Cities Sector; y Massimo Garbini, Director ejecutivo de ENAV.

Inversión privada
Las siete asociaciones público-privadas lanzadas representan una inversión total de 19.500 millones de euros en investigación e innovación en los próximos siete años. La contribución de la UE, que asciende a 7.300 millones de euros, permitirá desbloquear un importe de 12.200 millones de euros de inversiones procedentes del sector privado y de los Estados miembros. Junto con otras cuatro asociaciones público-privadas constituidas con los Estados miembros, forman el Paquete de inversión en innovación que representa más de 22.000 millones euros de inversión en el futuro de Europa.

Estas asociaciones trabajan en un cierto número de ámbitos clave:

Iniciativa sobre medicamentos innovadores 2 (IMI2): desarrollar la próxima generación de vacunas, medicamentos y tratamientos, tales como nuevos antibióticos.
Pilas de Combustible e Hidrógeno 2 (FCH2): agilizar la introducción en el mercado de tecnologías limpias y eficientes en los transportes y la energía.
Clean Sky 2 (CS2): concebir aeronaves más ecológicas y más silenciosas que permitan reducir significativamente las emisiones de CO2.
Bioindustrias (BBI): utilizar los recursos naturales renovables y las tecnologías innovadoras para fabricar productos de uso cotidiano más ecológicos.
Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo (ECSEL): promover la capacidad de Europa en el ámbito de la fabricación de material electrónico.
Shift2Rail: mejorar la concepción de los trenes y de las infraestructuras ferroviarias a fin de reducir drásticamente los costes y aumentar la capacidad, la fiabilidad y la puntualidad.
SESAR 2020: poner a punto la nueva generación del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo que mejorará las prestaciones del transporte aéreo
Las convocatorias competitivas lanzadas por estas asociaciones están abiertas a la participación de empresas, PYME, universidades, instituciones de investigación y otras organizaciones. Los mejores proyectos serán seleccionados para financiación a través de una evaluación inter pares.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil