Cómo combatir el calor sin aumentar el consumo energético

En verano, debido a las altas temperaturas, las necesidades eléctricas se disparan. El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) propone diversas medidas para reducir tanto la factura de la luz como el consumo energético durante los meses estivales.

El consumo responsable de energía es imprescindible en todos los hogares, no sólo por el ahorro económico que supone, sino también por la reducción de la demanda de combustibles fósiles, minimizándose así, las emisiones de CO2 a la atmósfera, principal causante del calentamiento global.

Establecer la temperatura del aire acondicionado entre 24 y 26 grados centígrados, instalar toldos o persianas en las ventanas, usar doble acristalamiento en los cerramientos de los edificios y limpiar el filtro del aire acondicionado, ya que si está taponado el aparato necesita más energía para funcionar, pueden reducir la factura de la luz en más de un 20%. Cabe señalar que por cada grado que se disminuye la temperatura, aumenta en un 7% el consumo correspondiente a la climatización.

Además, en el caso de cambiar de electrodoméstico, aquellos de clase A o superior puede suponer un ahorro de unos 100 € anuales en la factura eléctrica, respecto a un electrodoméstico de clase inferior.

Las propuestas del ITE apuntan también hacia consejos sencillos de realizar y que pueden suponer ahorros importantes a lo largo del año. Acciones como desconectar el aire acondicionado cuando no estemos en una habitación, apagar las luces, aprovechar al máximo la luz natural o sustituir las bombillas por unas de bajo consumo. En este caso, aunque el desembolso inicial es mayor, ya que las bombillas de bajo consumo son más caras, su larga vida útil, permite amortizar el precio. Asimismo contribuyen a que la factura de cada mes se reduzca notablemente.

Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados. Estos consumos, pequeños pero permanentes, pueden hacer que un aparato consuma más energía en el tiempo que está en espera, que en el que está en uso. Por tanto, otro consejo sencillo de seguir es el de desconectar de la red los electrodomésticos que no se utilicen como la tele, ordenador o aparatos de música y radio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil