Reducción de emisiones en el Campus Palmas Altas

Abengoa evita en Campus Palmas Altas la emisión a la atmósfera de 1.300 t de CO2/año, gracias a su innovador sistema de refrigeración, en comparación con un sistema convencional. Es decir, según datos del Banco Mundial, de media en España, se consumen 5,8 t de CO2/año por persona, por lo que gracias a este sistema evitamos la emisión del CO2 que consumiría el 10 % de los trabajadores de Campus Palmas Altas durante todo un año.

Denominado “viga fría”, consiste en unos radiadores instalados en los techos de las oficinas a modo de vigas por los que circula agua fría que, por radiación directa y aprovechando la mayor densidad del aire frío, climatiza los espacios, reduciendo el consumo energético al no requerir ventiladores o fan coil, incluso con 40 grados de temperatura exterior. A la vez, se consigue un mayor confort de las oficinas al ser eliminados los ruidos y las corrientes de aire de los fan coil habituales.

El agua fría que circula por la viga se encuentra a una temperatura aproximada de unos 16 ºC. Ésta se enfría mediante un sistema de trigeneración, que produce electricidad, calor y frío a partir de un mismo combustible.

Para enfriar el agua, el sistema consta de una máquina de absorción de bromuro de litio, la cual, a través de un sistema pasivo de intercambio de energía, es capaz de enfriar el agua sin coste eléctrico, aprovechando el agua caliente residual generada por el motor de trigeneración.

Por otro lado, el sistema está controlado por un sistema de gestión de edificios (Building Management System o BMS) que permite operar y supervisar todo el proceso, con los únicos requisitos de un ordenador personal y una conexión a internet.

El BMS consta de más de 15.000 puntos de control que aseguran el confort a los usuarios en todas las zonas.

El sistema de viga fría y el sistema de trigeneración son medidas de eficiencia energética con las que cuenta Campus Palmas Altas y uno de los ejemplos del compromiso de Abengoa en su lucha contra el cambio climático y, por tanto, con el ahorro de energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil