Autoconsumo eléctrico en una granja porcina

Una granja porcina en Aragón ha llevado a cabo la instalación de un sistema mixto de generación de energía renovable. Por una parte se ha instalado un mini-aerogenerador dadas las inmejorables condiciones de velocidad, intensidad y frecuencia de viento en el lugar de la instalación y por otro un campo fotovoltaico (placas solares).

La instalación, llevada a cabo por Salvia Ingenieria, se ha ejecutado en una granja de ganado porcino de nueva construcción, donde los costes de construir la línea eléctrica convencional hasta la granja eran muy similares al coste del sistema renovable, eso sí con una apreciable diferencia el sistema renovable no nos presentará una factura por el consumo eléctrico cada mes.

Las instalaciones mixtas eólico-fotovoltaicas son muy apropiadas cuando los dos recursos son abundantes, el sol y el viento, consiguiéndose rendimientos de generación eléctrica muy altos, tanto de día como también de noche gracias al viento.

La instalación de un sistema de almacenamiento de reserva de energía con baterías estacionarias solares permite la reserva de energía calculada para cubrir las necesidades de dos días en la explotación.

Se ha instalado además un generador de gasóleo de 25 Kw, como elemento de emergencia o de apoyo si el consumo aumenta muy por encima de lo previsto. Hay que apuntar que Solar Rocket ha distriubido el material fotovoltaico para la instalación, mientras que ENAIR ha sido el proveedor de la miniaerogenerador.

La instalación de autoconsumo eléctrico es una instalación trifásica, lo que permite el accionamiento de todas las máquinas y elementos eléctricos de la explotación.

El funcionamiento del sistema es el siguiente:

Durante todo el periodo de horas de sol y/o viento el sistema genera energía eléctrica de forma constante.

Se trata de un sistema inteligente que prioriza el envío de la energía producida directamente a consumo antes que su acumulación en baterías, es decir si durante la generación de energía por el sistema renovable hay demanda energética en la granja, este manda la electricidad a la granja, si por el contrario el sistema genera energía y detecta que no tenemos en ese momento consumo envía la energía a las baterías. Por último en el caso de que no haya consumo y las baterías estén llenas, el sistema deja de generar energía. Se estudia cada caso particular, y en base a los consumos de cada explotación (porcino, avicola, vacuno) planteamos estudios de amortización de los equipos.

Cada instalación tiene como único objetivo, rentabilizar al máximo su explotación reduciendo sus costes maximizando de esta forma sus beneficios, utilizando para ello tecnología actual.

Datos de la explotación:

Datos del sistema de autoconsumo eléctrico instalado

Por último, desde Salvia Ingeniería apuntan las ventajas que tiene instalar un sistema de generación de energía renovable.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil