Nuevos requisitos de ecodiseño para calderas y estufas de biomasa

El pasado octubre de 2014 se reunieron en Bruselas los comités regulatorios encargados de los borradores de los Reglamentos de ecodiseño de calderas y estufas. Estos borradores de Reglamentos son medidas de ejecución específicas por las que se establecen requisitos de diseño ecológicos para determinados grupos de productos, y se desarrollan en el marco de la Directiva 2009/125, que instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológicos aplicables a los productos relacionados con la energía. Estos requisitos de diseño ecológico serán de obligado cumplimiento para fabricantes y/o importadores.

En el caso de las calderas, el comité regulatorio votó de forma positiva un borrador de Reglamento que incluye requisitos de eficiencia energética y emisiones al aire de partículas, monóxido de carbono, compuestos orgánicos y óxidos de nitrógeno a aplicar a partir del 1 de enero de 2020 a todas las calderas de menos de 500 kW que usen combustibles sólidos. Los requisitos a cumplir a partir de esa fecha están basados en la clase 5 de la norme UNE 303-5.

En el caso de las estufas, se establecieron requisitos para los mismos parámetros, a aplicar de forma obligatoria en este caso a partir del 1 de enero de 2022 a todas las estufas de menos de 50 kW que usen combustibles sólidos. Se distinguen cuatro tipos de equipos: estufas, estufas que usen pellets, cocinas y equipos abiertos.

Tras su aprobación en los comités regulatorios, estos borradores de Reglamentos pasan ahora a aprobación por parte del Parlamento y el Consejo Europeo, estando prevista su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea para finales del primer semestre de 2015. Una vez publicados, serán de aplicación directa e íntegra en todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

Estas medidas vienen a unirse a otros actos legislativos en desarrollo como el borrador de Directiva de instalaciones de combustión medianas, que cubrirá todas aquellas instalaciones entre 1 y 50 MW térmicos, y el proyecto de Real Decreto de protección de la atmosfera, en preparación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Este conjunto de medidas legislativas, exigentes desde el punto de vista medioambiental con un combustible renovable y muy favorable en cuanto a emisiones de efecto invernadero como es la biomasa, permitirá que el esperado desarrollo de su aprovechamiento a nivel nacional, que ya empieza a mostrar signos de un continuado y sólido crecimiento, se consiga de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil