Caldera de biomasa en el Hospital de Terrassa

La presidenta del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Pepita Pedraza, y el director-gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa, Ignasi Riera, han firmado un acuerdo entre las dos instituciones para estudiar la viabilidad de la instalación y explotación de una caldera de biomasa en el edificio del Hospital de Terrassa. Esta actuación se incluye dentro del proyecto «Bosques del Vallés», que quiere favorecer la prevención de incendios dando valor a la biomasa de los bosques para generar energía calorífica y abriendo un nuevo nicho de mercado de trabajo en la comarca.

La presidenta del Consejo Comarcal, Pepita Pedraza explicó que «el Consejo Comarcal inició un proyecto que, por sus dimensiones y su implicación, no sería posible sin la implicación del resto de administraciones públicas y también de instituciones de la comarca. Hoy, puedo asegurar que el Consejo está muy satisfecho y muy agradecido de la respuesta de la comarca. Tanto del Consejo de Alcaldes, que desde un primer momento han creído en el proyecto, así como, de las instituciones que trabajan el medio natural, como los propietarios forestales «.

Por su parte, el director-gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa, Ignasi Riera, explicó que «creemos que la utilización de la biomasa como fuente de energía nos permitiría reducir las emisiones de CO2, las emisiones de partículas y co Colaborar con el proyecto Bosques del Vallés de prevención de incendios e incluso conseguir un coste menor en el suministro energético «.

El consejero delegado de Medio Natural del Consejo Comarcal y alcalde de Ullastrell, Juan Ballbé, aseguró que «es evidente que este proyecto cumple con una finalidad social importante, genera puestos de trabajo, mejora la energía y también mejora las actuaciones de prevención de incendios en nuestra comarca «. «Es conocido por todos el concepto de km.0 pero en el campo de la energía está poco establecido. Creo que este proyecto lo hace posible «, añadió.

Estudio y ejecución del proyecto

Este estudio de viabilidad debe poner las bases para definir y preparar el escenario de trabajo siguiente, de colaboración entre las partes para regular la instalación y explotación de la caldera, y para poder financiar con subvenciones destinadas al Consejo comarcal, como son los fondos PUOSC.

El paso siguiente a la firma del convenio será, con apoyo de personal técnico de la Diputación de Barcelona, en virtud del convenio de colaboración firmado el pasado 10 de septiembre en el que también participa la Generalidad de Cataluña, elaborar el proyecto constructivo y de instalación de la caldera, junto con las prescripciones para su alimentación, con el que se convocará el correspondiente concurso público.

El estudio de viabilidad incluirá el tipo de caldera y de silo (almacén) de astilla, por lo que será exclusivamente para consumo de biomasa forestal (no se podrán quemar otros materiales); el sistema para la alimentación de la caldera, durante un período de 10 o 15 años (se condicionará a que la astilla provenga de madera de bosques de proximidad), y el precio de suministro de energía, que deberá ser exclusivamente calorífica (por clima y agua caliente).

Principales bases de la viabilidad

Servicio público comarcal de gestión sostenible de los bosques del Vallès Occidental con la valoración de su biomasa

El estudio de viabilidad del Consorcio Sanitario de Terrassa se hará en paralelo a la definición y aprobación del nuevo «Servicio público comarcal de gestión sostenible de los bosques del Vallès Occidental con la valoración de su biomasa». Este se encuentra actualmente en vías de creación, a instancias del último Consejo de Alcaldes celebrado el pasado mes de julio. Este órgano pidió al Consejo Comarcal de ampliar los objetivos de su Plan de Actuación Comarcal para acoger la competencia de prevención de incendios a partir de la gestión sostenible de los bosques y el aprovechamiento de la biomasa de los mismos.

El proyecto «Bosques del Vallés», iniciado en 2012, pretende promover una estrategia de estructuración de los sectores de producción y de consumo de biomasa forestal primaria en el Vallès Occidental, así como de sus dinámicas comerciales y de colaboración. El aprovechamiento de la biomasa forestal para la producción de energía térmica se presenta como una oportunidad para dinamizar el sector económico, promover la gestión forestal sostenible, reducir el riesgo de incendios, minimizar la pérdida de la biodiversidad y la huella ecológica, crear nuevas empresas y generar puestos de trabajo.

Características del proyecto de biomasa del Vallés Occidental

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil