Andalucía fomenta el ahorro energético en la Fundación Prome

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha visitado el Centro de Investigación en Minusvalía, CIM Rabanales, de la Fundación Promi para conocer un proyecto de ahorro y eficiencia energética que esta entidad va a poner en marcha con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía.

La Consejería de Economía, a través de esta agencia, aprobó en diciembre la concesión de un incentivo de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en Córdoba para Promi dentro del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía ‘Andalucía A+’.

El delegado ha explicado que esta iniciativa servirá para mejorar el sistema de ilu-minación de 14 centros de la Fundación mediante la sustitución de 6.000 luminarias convencionales por luminarias de tecnología led, “se incluyen detectores de presencia y un mejor control de las instalaciones de iluminación, lo que permite conseguir ahorros globales del 51,4 % respecto de la situación actual. Además, este proyecto supondrá un ahorro de 45 toneladas equivalentes de petróleo anuales al año (tep/año) y evitará la emisión de 135 toneladas anuales de gases de efecto invernadero”.

La inversión de esta fundación para desarrollar esta iniciativa será de más de 330.000 euros y la subvención de la Junta a través de la Agencia Andaluza de la Energía será superior a los 66.000 euros.

Además de este proyecto expuesto, Promi ha recibido apoyo para otros 2 proyectos acogidos a la Orden para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, se trata de la instalación de calderas de biomasa y energía solar térmica para satisfacer la demanda térmica en 6 centros de la Fundación con una inversión de más de 500.000 euros y una subvención superior a los 200.000. Lo que supone generar 184 tep/año a partir de energías renovables y evitar la emisión de más de 500 toneladas de gases efecto invernadero.

Esta colaboración entre entidades como Promi, y la Junta son un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por medidas de eficiencia energética, que permiten mejorar la competitividad de las empresas cordobesas y así mantener el empleo, “el ahorro anual que les supondrá estas acciones mejorará sustancialmente la cuenta de gastos, un dinero que podrán destinar a inversiones para seguir creciendo y ser más competitivas, sin olvidarnos de las beneficios que reporta para el medioambiente” ha puntualizado Expósito, quien ha explicado que en el caso de Promi este dinero revertirá directamente en los discapacitados y podrá destinarse a otros recursos que mejoren la oferta ya existente de esta entidad.

 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil