Cataluña prepara un nuevo modelo energético

El Consejo Ejecutivo ha dado luz verde al documento de bases para constituir el Pacto Nacional para la transición energética, y ha dado paso al proceso de diálogo con las fuerzas políticas, los agentes económicos y los representantes de la sociedad civil para concertar el contenido y lograr el mayor consenso posible en la definición de un nuevo modelo energético para Cataluña.

El Gobierno catalán es consciente de que la energía incide directamente en la competitividad de la economía catalana, en el bienestar social de los ciudadanos y en el medio ambiente, y se convierte en un factor fundamental para lograr un desarrollo sostenible. Por ello, el Pacto Nacional para la transición energética resultante debe definir los principios del futuro modelo energético catalán y las líneas básicas de actuación en materia de política energética, de acuerdo con los objetivos establecidos por la UE para los años 2020 y 2030, y afrontar los grandes retos que afronta Cataluña en materia de energía, como son la gran dependencia de los recursos fósiles y los impactos crecientes sobre el medio del actual modelo energético. La aplicación de estas bases requerirá la elaboración de un nuevo Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña. 

El documento de bases propuesto por el Gobierno identifica tres aspectos imprescindibles a tener en cuenta: la seguridad y competitividad del suministro energético; el acceso a la energía como un derecho fundamental, y el cambio climático como amenaza mundial de primer orden.  
 
Para efectuar esta transición energética, se establecen seis ejes estratégicos de actuación de la nueva política energética que deben permitir que Cataluña se convierta en una economía y una sociedad de baja intensidad en el consumo de recursos materiales, baja intensidad energética y bajas emisiones de carbono.

El completo desarrollo del nuevo modelo energético catalán requiere que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que las instituciones catalanas puedan ejercer las competencias plenas en materia de energía en el marco de la Unión Europea. En este sentido, el documento identifica las legislación básica que habría que desarrollar, y también incluye las referencias a un nuevo modelo de gobernanza de acuerdo con el informe nº 9 («El abastecimiento de agua y energía») del Libro blanco de la Transición Nacional de Cataluña y las líneas a impulsar en materia de investigación e innovación.

Un comité coordinador interdepartamental, presidido por el secretario de Empresa y Competitividad, Pedro Torres, pilotará el proceso de concertación del documento de bases con las fuerzas políticas, agentes sociales y representantes de la sociedad civil. Las propuestas incorporadas en el documento de bases para el Pacto Nacional de la transición energética dan también cumplimiento a las diferentes mociones y resoluciones aprobadas por el Parlamento de Cataluña en materia de energía, y completan las diferentes actuaciones del Gobierno en el ámbito de la política energética. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil