El Ayuntamiento de Logroño apuesta por el ahorro energético

Este proyecto europeo pretende mejorar los hábitos domésticos sobre el uso de energía, así como asesorar a los consumidores en la adquisición de equipamiento más eficiente.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha realizado balance de los primeros meses de funcionamiento del ‘punto de información de energía’ que presta servicio en el ruedo del Ayuntamiento de Logroño en el marco del proyecto europeo FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), cuyo objetivo es asesorar a las familias logroñeses para ahorrar energía en sus hogares.

En poco más de tres meses se han realizado 35 auditorías en hogares logroñeses de las 200 previstas hasta que acabe el proyecto en septiembre de 2017. Los beneficiarios hasta la fecha han conocido el proyecto por las informaciones aparecidas en medios de comunicación (14), el boca a boca (10), web municipal (5), pisos tutelados municipales (4) y administradores de fincas (2).

El punto de información se abrió el 11 de mayo y su horario de atención al público es, de 10 a 13 horas, los lunes y miércoles. Tras esta semana habrá un paréntesis en su actividad, que se reanudará el próximo 31 de agosto.

Pasos para la realización de una auditoría energética

Proyecto europeo de ahorro de energía en el hogar

El Ayuntamiento de Logroño y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participan en el proyecto FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), para ayudar a las familias europeas a ahorrar energía en sus hogares. El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe y se está llevando a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre, por un periodo de tres años.

Un total de 14 ciudades de estos países, entre las que se encuentran Logroño, Pamplona y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el objetivo de llegar directamente a más de 2.000 familias europeas. En estos hogares se realizara una auditoría energética gratuita, que incluirá el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización. Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada familia un informe completo con una serie de medidas para reducir sus facturas en términos energéticos y económicos. Además, las familias recibirán asesoramiento activo y se hará un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.

Las familias interesadas en participar en el proyecto y recibir una auditoría energética gratuita pueden dirigirse a los ‘puntos de información de energía’ que se han habilitado en las ciudades involucradas. En dicho mostrador, se proporciona información a los ciudadanos interesados en el proyecto o en recibir asistencia en materia de eficiencia energética.

El proyecto FIESTA pretende llegar a 700.000 personas y 3.000 autoridades locales, consiguiendo reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a este sector, activando el sector económico del equipamiento altamente eficiente.

En Logroño, el Punto de Información estará instalado en la planta baja del Ayuntamiento y estará abierto al público a partir del próximo lunes. Su horario de atención será los lunes y miércoles, de 10 a 13 horas.

Las medidas previstas por el Ayuntamiento de Logroño son:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil