Expobiomasa 2015 se presenta al sector

El pasado 7 de septiembre la sede del IDAE acogió la presentación de una nueva edición de Expobiomasa, la décima. La presentación contó con la participación de Javier Díaz, presidente de AVEBIOM y Expobiomasa, Julio Artigas, jefe del Departamento de Biomasa del IDAE, Eduardo González Fernández, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, Oficina Española de Cambio Climático del MAGRAMA y María Jesús Romero, Gerente de El Cubo Verde, Energía y Medio Ambiente. 

Expobiomasa 2015 reunirá a todos los profesionales relacionados con el mercado de la biomasa: empresas de maquinaria forestal e industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, en especial soluciones con estufas y calderas, industrias y grandes consumidores de calor, agua caliente y vapor de proceso; además de toda la industria auxiliar, ingenierías, ESEs, grupos de inversión etc, es decir, todos los profesionales que participan en generar ahorros a los consumidores de biomasa.

Javier Díaz fue el primero en intervenir y en ofrecer los datos de participación que se esperan en esta edición, además de enumerar y analizar las novedades que presenta esta décima edición de la feria. 

La feria espera contar con la afluencia de más de 18.000 visitantes y aglutinar alrededor de 543 firmas comerciales de 27 países expositores, pero entre las novedades que presentará la feria en esta edición Javier resaltó la de ‘Emprende Biomasa’ que tendrá lugar el 24 de septiembre.  Este acto dirigido a los emprendedores de la biomasa tiene como objetivo ayudar a poner en marcha proyectos o ideas sobre biomasa y prestar apoyo a aquellos con ideas innovadoras y nuevos modelos de negocio. También destacó que durante la jornada los emprendedores van a poder exponer sus proyectos, ideas y obtener el feedback y asesoramiento de mentores especializados en la materia.

A continuación intervino Julio Artigas, jefe del Departamento de Biomasa del IDAE que realizó una ponencia donde analizaba las ayudas del Programa PAREER-CRECE titulada: “Herramientas de financiación a proyectos de eficiencia energética con biomasa: Programa PAREER CRECE”. 

Julio realizó un resumen sobre las ayudas y subvenciones de apoyo que recibe la biomasa térmica  en busca de la eficiencia, el ahorro y el fomento de las energías renovables. Además, subrayó que este programa de ayudas es aplicable a cualquier tipo de edificio que se haya construido antes de 2014. 

Posteriormente intervino Eduardo González Fernández, subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático,  MAGRAMA fue el tercero en intervenir con una ponencia sobre el “El papel de la biomasa en los objetivos de España en Cambio Climático”.

Eduardo analizó los objetivos de reducción de emisiones relacionadas con la construcción y el transporte. Para conseguir que estas reducciones se lleven a cabo, detalló los planes lanzados recientemente por el MAGRAMA (Proyectos Clima o Plan PIMA Sol) dirigidos a reducir emisiones de C02 y a proyectos de sustitución de combustibles fósiles por la utilización de la biomasa. 

Por último, cerro esta jornada María Jesús Romero, gerente de El Cubo Verde, Energía y Medio Ambiente que presentó la ponencia “Programa Canal Clima: Herramienta de financiación climática para impulsar el mercado de la biomasa». 

María Jesús analizó esta herramienta que busca que los proyectos que se apunten tendrán una economía baja en carbono gracias a la utilización de la biomasa. Además destacó por último que  la contribución de estos proyectos a la reducción de emisiones es de un 2,3% a los objetivos que están previstos en 2 millones de toneladas anuales hasta el año 2020. 

Datos de interés para EXPOBIOMASA 2015 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil