Elección de LED Driver para marcado CE

Los requisitos para poder homologar una luminaria CE son varios entre los que está la seguridad (LVD), compatibilidad electromagnética (CEM), RoHS y el Ecodiseño. Los requisitos de seguridad y compatibilidad electromagnética así como RoHS no son nuevos y se han discutido mucho en los últimos años. La nueva directiva de Ecodiseño es obligatoria para todos los productos puestos en el mercado independientemente de dónde vayan a ser instalados. Entre los productos que entran dentro de estos requisitos, hay algunas excepciones según el número de equipos comercializados al año o equipos cuya función principal no es la iluminación como pueden ser fotocopiadoras o equipos destinados a cambiar el ambiente. 

Todas las luminarias tanto para uso residencial como industrial o iluminación pública necesitan cumplir la directiva de Ecodiseño y el fabricante debe hacer mención en su declaración del marcado CE de la luminaria a la directiva de Ecodiseño 2009/125/EC. 

El LED driver o fuente de alimentación es un componente esencial de la luminaria y es uno de los más importantes para poder cumplir con los requisitos de Ecodiseño. Hay que tener en cuenta que la luminaria en su conjunto también tiene unos requisitos de eficiencia en términos lumen/vatio que dependerán de la eficiencia del LED driver pero también de la eficiencia lumínica de los Leds y ésta está determinada también por la disipación térmica de los mismos. Por tanto, hay que estar atentos a la hora de elegir el LED Driver para la luminaria. 

Imagen 1: Requisitos del LED Driver para el marcado CE de la luminaria 

Requisitos de Seguridad LVD   

La directiva actual de baja tensión 2006/95/EC va a ser reemplazada por la directiva 2014/35/EU el día 20 de Abril del 2016. Como cambios significativos solo se especifica la responsabilidad de las partes que ponen en el mercado los diferentes equipos.

Un LED driver utilizado en una luminaria debe cumplir la normativa EN61347-2-13 que especifica parte de los requisitos generales en la normativa EN61347-2-13. La versión actual EN61347-1:2008+A1:2011 será reemplazada el 1 de enero del 2016 y la normativa específica para fuentes de alimentación led y reguladores será reemplazada también el 8 de octubre del 2017. 

Requisitos de Compatibilidad Electromagnética CEM 

Igualmente la directiva CEM actual 2004/108/EC será reemplazada el 20 de abril por la 2014/30/EU. Igualmente la nueva directiva determina las responsabilidades del fabricante, importador y distribuidor. 

La normativa más importante para las fuentes de alimentación LED es la de emisiones EN55015 y la de corrientes armónicas EN61000-3-2. Si se cumplen ambas normativas debemos también verificar la normativa de Flicker e interrupciones de la red eléctrica EN61000-3-3 y la de inmunidad electromagnética EN61547. 

Tabla 1: Lista de normativas armonizadas de la directiva CEM para equipos de iluminación

Corrientes armónicas 

La EN61000-3-2 indica las corrientes armónicas admitidas en equipos con un consumo de hasta 16A por fase. Actualmente, la normativa no especifica límites para las luminarias con potencia inferior a los 25W. 

Requisitos de Ecodiseño

La nueva directiva de Ecodiseño 2009/125/EC regula las lámparas direccionales, lámparas LED y equipos relacionados como los reguladores. Los parámetros que afectan a las Fuentes de alimentación para LED son el tiempo de encendido, consume en reposo y el factor de potencia. 

Tiempo de encendido

El tiempo de encendido indica que la lámpara debe encenderse en un tiempo inferior a 0,5 segundos. También especifica el tiempo que la lámpara debe llegar al 90% de su intensidad no obstante para los Leds, ya que es prácticamente instantáneo su comportamiento, esto no es problemático. Para cumplir con este requisito la media del tiempo de encendido de una muestra de lámparas no puede ser superior en un 10% a los 0,5 segundos y ninguna lámpara puede tardar más del doble de tiempo. 

Consumo en reposo

El consumo en reposo, especifica el consumo máximo cuando la lámpara está conectada a la red pero no está emitiendo luz. 

Tabla 3: Requisitos del consumo en reposo

Este requisito se aplica a las fuentes de alimentación regulables. Si la luminaria tiene algunas funciones adicionales como sensores o elementos de comunicación estos no deben incluirse en las mediciones de consumo en reposo.

Figura 2: (a) Interruptor antes del LED driver: El consumo apagado siempre será menor de 0,5W

(b) Interruptor después del LED driver: El LED Driver debe consumir menos de 1W/0,5W en reposo

(c) Luminaria con sensores: No se mide el consumo de los sensores para calcular el consumo en reposo

Factor de Potencia 

La normativa EN61000-3-2 sobre corrientes armónicas no marca requisitos para las luminarias de menos de 25W, la directiva de Ecodiseño sí impone requisitos al factor de potencia. 

Requisitos RoHS        

La directiva 2011/65/EU, restringe el uso de substancias peligrosas en los equipos eléctricos y electrónicos. Por lo que las fuentes de alimentación para LED necesitan cumplir con estos requisitos al igual que la luminaria completa. 

Conclusiones

Las fuentes de alimentación o LED Drivers juegan un papel muy importante en el marcado CE de una luminaria LED. Puntos más importantes de comprobación para elegir una fuente de alimentación que cumpla todos los requisitos.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil