La Agencia Andaluza de Energía, ejemplo para el Cabildo grancanario

El Cabildo de Gran Canaria ha contactado con la Agencia Andaluza de la Energía para la puesta en marcha del Consejo Insular para implantar en la isla un modelo energético basado en fuentes limpias. Con vistas a la creación del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, la información ofrecida a la delegación ha incidido en aspectos como la planificación energética y los distintos programas de financiación e incentivos, así como en la relación con otras entidades nacionales e internacionales.

Desde la delegación del Cabildo han mostrado especial interés por los instrumentos pioneros en España como la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), a través del cual se realiza la contratación centralizada para la gestión de sus suministros eléctricos, en este caso, los correspondientes a más de 4.000 edificios públicos, como hospitales, institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas, etc. También han mostrado interés en el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético (CESEA), que permite seguir en tiempo real el suministro de electricidad que llega a todos los puntos de la comunidad andaluza.

Incentivos y colaboración internacional

Con respecto a los diversos programas de financiación de proyectos de mejora energética, energías renovables e infraestructuras, la Agencia ha explicado a los representantes del Cabildo canario el funcionamiento del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible.

Con el primero de ellos, sólo en 2014 se apoyaron 15.274 proyectos, el 88% concedido a ciudadanos, que supusieron más de 54 millones de euros y que generaron una inversión cercana a los 202 millones de euros. Por su parte, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible surge teniendo en cuenta que la construcción es un pilar de la economía andaluza y los objetivos estratégicos marcados por la Unión Europea en relación con la rehabilitación y la eficiencia energética suponían una oportunidad para impulsar este sector, pasando del modelo tradicional a uno más sostenible.

La delegación canaria también se han interesado especialmente por cómo se ha desarrollado el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, cuya elaboración se ha realizado mediante un modelo de consenso y gobernanza en el que han participado, además de la Administración de la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales, entidades de los sectores de la construcción, el sector energético, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el sector financiero, así como expertos y organizaciones de consumidores y sociales.

Interesados también por cómo se articula desde la Agencia la colaboración con otras entidades, los representantes de Cabildo de Gran Canaria han conocido su estrategia de internacionalización, destinada a facilitar a las empresas andaluzas del sector energético el acceso a programas y proyectos internacionales promovidos por otras entidades públicas y organismos internacionales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil