Energía geotérmica en el Ayuntamiento de Montornès del Vallès

El Ayuntamiento de  Montornès del Vallès, en Barcelona, está llevando a cabo trabajos de implantación de la energía geotérmica para abastecer el sistema de climatización del edificio del edificio consistorial, un procedimiento que según los cálculos, permitirá ahorrar más de 33.400 euros al año. 

En este caso, la energía geotérmica abastecerá dos de las cuatro fases del sistema de climatización del Ayuntamiento. Las fases están montadas en cascada, por lo que la energía geotérmica será la escogida por defecto por el sistema y solo se recurrirá al uso de energía convencional como medida de apoyo en caso de temperaturas ambiente extremas.

La inversión total de los trabajos que se están llevando a cabo se ha cifrado en 133.764 euros. Según los cálculos municipales, basados en un estudio realizado a finales de 2013 con el apoyo de la Diputación, el sistema estará amortizado en un plazo de cuatro años y representará un ahorro anual de más de 33.400 euros.

El proyecto, que terminará en lo que queda de año, incluye la perforación de pozos de sondeo en el entorno del Ayuntamiento, la creación de una red de agua horizontal, la instalación de las bombas y tuberías necesarias para la extracción del calor y la conexión con las máquinas de climatización. También se instalará un sistema de monitoreo para controlar el funcionamiento y ahorro del conjunto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil