Murcia trabaja en la planificación de las políticas energéticas

Murcia continúa trabajando en mejorar la eficiencia energética. Para ello, recientemente dos expertas europeas en Planificación, Estrategia e Innovación de la Universidad de Eindhoven han participado en los segundos talleres de trabajo del Proyecto Europeo ‘Roadmaps for energy, hojas de ruta para la energía’, en la que han compartido con técnicos municipales las pautas a seguir para diseñar políticas energéticas. 

Este proyecto pretende ayudar a establecer y planificar la estrategia de Murcia a medio y largo plazo contando con la contribución de los agentes y actores involucrados dentro del municipio en edificios inteligentes y movilidad inteligente.  

En estas sesiones de trabajo se ha contado con el apoyo y asistencia de los concejales José Guillén, de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación; Lola Sánchez, de Tráfico, Seguridad y Protección ciudadana, y Roque Ortiz, de Fomento.  

Además, se han recogido las propuestas e ideas de diferentes técnicos y especialistas municipales en los ámbitos de edificios y movilidad y empresas privadas, universidades, colegios profesionales, organizaciones y entidades de Murcia con contrastada experiencia en las áreas de trabajo mencionadas.  

Los talleres han sido coordinados por la Agencia Local de la Energía (ALEM) y por dos expertas en estrategias Smart City de la Universidad Politécnica de Eindhoven (Holanda), además, un ilustrador gráfico de dicha universidad y especialista en entornos urbanos inteligentes, que ha creado una visualización digital de cómo debería ser la ciudad de Murcia en el año 2050 atendiendo a las propuestas y requisitos que los participantes han ido aportando.  

Entre las ideas que los grupos han planteado para Murcia deberá incluir en relación a su movilidad destacan las siguientes acciones:

Del mismo modo, respecto a los edificios, hay que destacar que se tiende la idea a que las plataformas inteligentes de la ciudad gestionen el funcionamiento integral de todos los edificios y servicios municipales, garantizando que sus usuarios obtengan el máximo confort empleando el mínimo de recursos.  

A continuación se mencionan otras ideas y requisitos que los edificios de Murcia en año 2050 deberán cumplir: 

Tanto el personal municipal como los participantes en este segundo taller, han mostrado su satisfacción con las ideas y resultados obtenidos y han valorado muy positivamente la original e innovadora metodología de trabajo seguida en estos talleres, la cual fomenta la puesta en común de ideas, el debate y la participación social.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil