Cinco edificios jerezanos apuestan por cambiar la envolvente térmica

Cinco edificios de viviendas de Jerez de la Frontera, construidos en los años 40, están consiguiendo un ahorro de 182.034 kWh/año que, en términos económicos, asciende a 20.024 euros anuales en electricidad, por cambiar la envolvente térmica de sus edificios, lo que ha repercutido de forma directa en los consumos de calefacción y refrigeración.

Las cinco comunidades de vecinos, cuatro en la barriada  de la Plata y uno en ICOVESA, recibieron un incentivo de 377.886 euros para mejorar el aislamiento de 4.000 m2 entre fachadas y cubiertas, gracias al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

El portavoz de los vecinos, Antonio Ramos, ha destacado el esfuerzo que han realizado 52 familias para afrontar una inversión que sin el apoyo de los fondos públicos hubiera sido imposible de realizar por nosotros, la mayoría pensionistas de un barrio humilde. En los edificios en los que se ha finalizado la actuación, la mejora es palpable.

El trabajo en la envolvente se ha realizado a través del sistema SATE (Sistemas de aislamiento térmico por el exterior), poco utilizado en Andalucía, que  supone una mejora no sólo energética sino estética, ya que incide en el recubrimiento.

Un programa de medidas que evitará la emisión de 9.500 toneladas de CO2

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía incentivaba 48 medidas entre las que se encontraba el Aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo, que es la actuación que se ha realizado en estos edificios y en otros 1.100 más en Andalucía. En total, se han renovado 390.000 metros cuadrados de envolventes entre fachadas y cubiertas, que reducirán hasta en un 30% la demanda energética de los edificios. Esta mejora, además de un ahorro de energía, evitará la emisión a la atmósfera de 9.500 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación anualmente 3.900 vehículos.

Esta iniciativa del Gobierno andaluz ha sido premiada por la Comisión Europea con los galardones RegioStars 2015, a través de los cuales se reconocen los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional.

Andalucía resultó ganadora en la modalidad de Crecimiento sostenible, como iniciativa que moviliza inversiones en eficiencia energética para el beneficio de la ciudadanía y la sociedad en general.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil