Caldera de Condensación y Control Individual de Consumo ahorran un 40%

Las Comunidades de Propietarios con sistema de calefacción central que renuevan sus viejas calderas por calderas de condensación e individualizan su sistema de calefacción logran, de media, ahorros energéticos anuales superiores al 40%. Así se desprende de un informe realizado por Remica Servicios Energéticos, elaborado con datos obtenidos por la entidad certificadora TÜV Rheinland durante las dos últimas temporadas de calefacción (2013/14 y 2014/15).

En el verano de 2013 Remica Servicios Energéticos encargó a la empresa certificadora TÜV Rheinland la evaluación de los ahorros energéticos que se produjeran en los edificios con calefacción central, en los que se implantaran medidas de ahorro y eficiencia energética (MAEs), determinados mediante el Protocolo IPMVP de EVO. 

De las reformas realizadas en el año 2013 por Remica Servicios Energéticos, 29 comunidades de propietarios cumplen las condiciones necesarias para el estudio: Contar con datos fiables (facturas) de los consumos energéticos de los tres años anteriores a la realización de las reformas, es decir, desde junio del 2010 a mayo del 2013; haber implantado MAEs (calderas de condensación e instalación del sistema de individualización de consumos, mediante válvulas termostáticas y repartidores de costes) y disponer de contadores de energía térmica en la sala de calderas. 

Estas comunidades están ubicadas mayoritariamente en Madrid, aunque también hay algunas de Valladolid y Cáceres.

Tras la implantación de MAEs, durante la temporada de calefacción 2013/2014 se lograron ahorros del 25,54% en el edificio que menos redujo su consumo energético, y del 52,32% en el edificio con mayor ahorro, siendo el ahorro medio en los 29 edificios del 37,89% durante el primer año.

En la segunda temporada (2014/2015), en los mismos edificios, los ahorros fueron aún mayores, con un mínimo del 31,30%, un máximo del 64,98% y un ahorro medio del 41,62%.

Hay que destacar que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la segunda temporada había registrado temperaturas más bajas que la anterior, siendo un 3,35% más fría. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil