La Calefacción y la Refrigeración Sostenibles a debate en Bruselas

La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones se reunió el paso 24 de abril en Bruselas para debatir la Estrategia de la UE relativa a la calefacción y la refrigeración, estrategia que forma parte del Paquete de Energía Sostenible y Segura presentado al Consejo y al Parlamento el pasado mes de febrero.

Se trataba de la primera vez que los líderes regionales y locales debatían la Estrategia de la UE relativa a la calefacción y la refrigeración. Al tiempo que expresaron su satisfacción por el hecho de que la UE preste mayor atención al desarrollo de este sector, invitaron a la Comisión a presentar recomendaciones políticas más concretas y revisar los actuales mecanismos de apoyo financiero. La calefacción y la refrigeración representan el 50% del consumo de energía en la UE. Desarrollar soluciones de calefacción urbana inteligentes repercutirá de forma positiva en el medio ambiente y reforzará la seguridad energética.

La Estrategia de la UE sobre la calefacción y la refrigeración supone un gran paso adelante pero le falta claridad, afirmó Daiva Matoniene (LT/CRE), ponente del proyecto de Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre la Estrategia de la UE relativa a la calefacción y la refrigeración.

Matoniene explicó que el apoyo de la UE debe tener en cuenta la diversidad de situaciones que se dan en materia de calefacción y refrigeración. Ningún país o región de la UE son iguales; cada uno ha de lidiar con condiciones geográficas y demográficas muy distintas. A su vez, el desarrollo de los sistemas de calefacción y refrigeración difiere de una localidad a otra. Esta diversidad implica que no existe un modelo uniforme para todos los casos. La ponente, abogó también por eliminar las barreras administrativas y jurídicas que entorpecen el desarrollo de las plantas y redes de producción combinada de calor y electricidad (PCCE). 

Como entes locales y regionales, es preciso que asumamos el liderazgo en esta cuestión local y trabajemos para elaborar estrategias de promoción de una calefacción y una refrigeración sostenibles. La Comisión tiene un papel que desempeñar a la hora de facilitar apoyo —financiero o técnico— pero es fundamental que la UE reconozca que son los entes locales y regionales quienes se hallan en el centro de este proceso, señaló Matoniene.

Los entes locales y regionales subrayaron la importancia de ser considerados socios en la labor que la UE lleva a cabo en este ámbito y pusieron de manifiesto la diversidad de situaciones en las que se encuentran. La mayoría de los entes locales y regionales son responsables de planificar y desarrollar las infraestructuras de calefacción, atraer inversiones y consultar a los consumidores de energía.

Está previsto que los políticos locales y regionales voten el texto final del dictamen en el Pleno del CDR de los días 11 y 12 de octubre. De acuerdo con el calendario, las evaluaciones de impacto de la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios nuevos y la Directiva relativa a la eficiencia energética se publicarán esta primavera y la Comisión presentará propuestas legislativas a principios de otoño de este mismo año.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil