Informe Adecuación de la empresa española al RD 56/2016

El Salón de Actos del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es el escenario donde ha sido presentado el Informe del Observatorio de Eficiencia Energética Adecuación de la empresa española al RD 56/2016, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con la colaboración de CREARA y con la participación de 40 compañías. Este estudio presenta la postura de las grandes empresas ante la gestión energética y recoge una recopilación de buenas prácticas.

El pasado mes de febrero fue aprobado el RD 56/2016 que traspone al ordenamiento jurídico español parte de la Directiva Europea 27/2012 sobre eficiencia energética y que obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética antes del 15 de noviembre y, posteriormente, de forma periódica, como mínimo cada cuatro años a partir de la primera auditoría realizada. 

Están obligadas a cumplir con el RD aquellas compañías con más de 250 trabajadores o un volumen de negocio de más de 50 millones de euros y un balance general superior a 43 millones de euros.  

La eficiencia energética, un factor de competitividad

Del informe presentado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, se desprende que muchas empresas se han adelantado a la normativa y llevan tiempo apostando por la eficiencia y la certificación de su gestión energética a través de organismos internacionales. De hecho, el Club está formado por una veintena de grandes compañías comprometidas desde hace años con el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Su experiencia abre el camino y sirve de ejemplo para aquellas empresas que hoy se enfrentan a la obligatoriedad de cumplir con los requisitos del RD 56/2016. 

Rodrigo Morell, director general de Creara, explicó durante la presentación del informe que la eficiencia energética no debe ser vista como una obligación ni como un gasto, sino como una oportunidad de ahorro y como un factor de competitividad para las empresas, lo cual abre grandes expectativas al sector de las auditorías energéticas. 

Conclusiones

El estudio nació en 2014 con el objetivo de analizar cómo las empresas españolas afrontaban la Directiva Europea de Eficiencia Energética, indicó Ramón Villacampa, director del Observatorio. Ya entonces se observó que un importante segmento empresarial español estaba comprometido con el ahorro energético, si bien hacían falta herramientas que generalizasen las prácticas responsables, no sólo en el ámbito de las grandes compañías sino también en de las pymes. 

Durante el acto de presentación del informe, todos los agentes involucrados en su elaboración estuvieron de acuerdo al afirmar que el RD es un gran paso hacia adelante en la consecución de los objetivos europeos en materia de eficiencia energética y en la lucha contra el cambio climático. 

Ramón Villacampa expuso las principales conclusiones del informe, algunas de las cuales resumimos a continuación:

  1. La concienciación sobre eficiencia energética (96%).
  2. La evolución y accesibilidad a nuevas tecnologías (91%).
  3. La existencia de legislación favorable (88%).
  4. La existencia de ayudas públicas (72%).
  • El 56% reconoce que la principal barrera con la que se enfrentan en el desarrollo de medidas de eficiencia energética es la dificultad de acceso a la financiación. 
  • Recomendaciones

    Una vez realizado el análisis, el estudio presenta una recopilación de buenas prácticas así como una reflexión sobre los resultados  y una propuesta de recomendaciones para pequeñas y medianas empresas que, sin estar obligadas, quieren comprometerse con una política de gestión eficiente de la energía. 

    Entre las recomendaciones, el estudio indica:

     
     
    Patrocinio Plata
    Patrocinio Bronce
    Salir de la versión móvil