Ivace recibe 65 solicitudes de renovación de alumbrado urbano

Un total de 65 municipios de la Comunitat han solicitado al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) participar en el programa piloto puesto en marcha este año con el objetivo de facilitar alumbrados públicos de bajo consumo en los municipios de este territorio.

Del total de los proyectos recibidos por IVACE, 46 pertenecen a municipios de la provincia de Valencia, 11 a municipios de Alicante y los 8 restantes a localidades castelloneneses.

El alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético y aunque es muy variable, viene a representar alrededor del 60 % de la factura energética del municipio. Según las estimaciones de IVACE-Energía, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias LEDS reduciría un 70% el consumo energético de alumbrado.

Esta reducción, según los cálculos de IVACE Energía, puede suponer un ahorro energético anual aproximado de 135.000 kilovatios hora aproximadamente, lo que en términos económicos supone una reducción de la factura energética de 17.000 euros al año.

El programa piloto de IVACE Energía prevé respaldar los proyectos seleccionados mediante una fórmula combinada de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido. El proyecto no puede superar los 150.000 euros, ya que se pretende que el programa beneficie esencialmente a localidades pequeñas. Para poder participar, el proyecto que presenten ha de suponer un ahorro en energía eléctrica mínimo del 30%.

Hay que destacar que esta línea de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán está la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema, se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche. También se respaldará la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil