Subvenciones para la innovación en Edificación Residencial en Euskadi

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de País Vasco, Ángel Toña, ha informado al resto de miembros del Gobierno de la convocatoria de ayudas para la implantación y mejora de sistemas de gestión de la calidad, fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación de las empresas y profesionales del sector de la edificación residencial (programa Eraikal). Las actuaciones subvencionables contarán con una dotación presupuestaria de 880.000 euros y se engloban en cuatro apartados.

La primera línea de ayudas es para proyectos de innovación sobre el estado de conservación de los edificios, ITEs (Inspección Técnica del Edificio), calidad de la edificación, estudios sobre la eficiencia energética de los edificios y sobre la seguridad y salud laboral en las obras, así como de instalaciones.

La segunda línea se refiere al desarrollo de herramientas informáticas y de campañas de divulgación; mientras que la tercera tiene que ver con la implantación y certificación de sistemas de gestión basados en las Normas Internacionales de Normalización ISO 9001, ISO 14001 ISO 14006, Norma Española UNE 166002 y la norma de Evaluación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional OHSAS 18001, así como su integración. Igualmente, a la implantación y acreditación de sistemas de gestión basados en las Normas Internacionales de Normalización ISO/IEC 17025 «Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo», ISO/IEC 17020 «Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan inspección».

Finalmente, una cuarta línea de ayudas potenciará el diseño de proyectos innovadores relacionados con el hábitat urbano y la construcción sostenible en el sector residencial (construcción industrializada y modelización virtual, rehabilitación integral y regeneración urbana, ciudades, barrios y edificios inteligentes, nuevos materiales para construcción sostenible, y edificios y ciudades accesibles).

Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, una estrategia de especialización inteligente RIS3, con el objetivo de un futuro mejor para Euskadi, basado en el conocimiento, la Investigación e Innovación, una apuesta clara por el progreso, el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y el bienestar.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil