Proyecto SINFONIA: edificios eficientes para ciudades sostenibles

Si pensamos que más del 80% de la población europea vive en áreas urbanas, nos damos cuenta del gran consumo energético que el sector residencial genera en las ciudades, las cuales juegan un papel fundamental en la transición hacia una economía baja en carbono. A fin de mejorar la eficiencia energética sin menoscabar la calidad de vida de los ciudadanos, las urbes deben desarrollar estrategias que hagan de ellas entornos sostenibles y agradables para sus habitantes. Este es el objetivo del Proyecto SINFONIA

El proyecto SINFONIA “Low Carbon Cities for Better Living”, con un presupuesto de 43 millones de euros, está financiado por el VII Programa Marco de la UE y tiene como objetivo implementar soluciones de ahorro y eficiencia energética integradas y a gran escala que se puedan aplicar en ciudades europeas de tamaño medio.

El corazón de la iniciativa son las ciudades de Bolzano (Italia) e Innsbruck (Austria), las cuales trabajan codo con codo para alcanzar en sus distritos ahorros de energía de entre el 40% y el 50% e incrementar en un 20% la participación de las energías renovables.

Para conseguir estos objetivos, se ha establecido un conjunto de medidas que abarcan la rehabilitación de más de 100.000 metros cuadrados de viviendas, así como la optimización de la red eléctrica y la aplicación de sistemas de ‘District Heating and Cooling’.

Buena parte de los esfuerzos del proyecto se dedican  a hacer que las soluciones desplegadas en Bolzano e Innsbruck sean transferibles a otras ciudades de similares características. Para ello, se definirá un conjunto limitado de tipologías y sus correspondientes modelos de rehabilitación, permitiendo a las ciudades evaluar sus necesidades y definir sus estrategias de renovación de forma eficiente y a largo plazo.

Para asegurar que las soluciones aplicadas en las ciudades piloto puedan ser empleadas con éxito en otras ciudades, dichas tipologías y modelos serán evaluados y validados por organismos públicos y privados en cinco ciudades europeas que también participan en el proyecto: Pafos (Chipre), Rosenheim (Alemania), Sevilla (España), La Rochelle (Francia) y Borås (Suecia). 

Para llevar a cabo el proyecto, que finalizará en mayo de 2019, se ha constituido un consorcio coordinado por el SP Technical Research Institute of Sweden y formado por una treintena de entidades públicas y privadas de ocho países. La participación española está representada por la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) y por la empresa Zabala Innovation Consulting. En concreto, el papel de esta última en el proyecto consiste en dar apoyo a la gestión del proyecto y llevar a cabo labores de difusión y de explotación de resultados.

Bolzano (Italia)

Desde 2005 esta ciudad de 100.000 habitantes ha desarrollado un ambicioso plan de renovación urbana en colaboración con entidades públicas y privadas. Dentro de dicho plan se encuentran enmarcadas las actuaciones del Proyecto SINFONIA.

Para alcanzar los objetivos perseguidos por el proyecto, se han llevado a cabo las siguientes intervenciones:

Rehabilitación de Edificios

Doce edificios con 422 viviendas sociales construidas entre las décadas de los 50 y los 70 serán rehabilitados para elevar  su eficiencia energética y mejorar sus condiciones de confort. Las medidas adoptadas para ello son:

Además de estas actuaciones, en alguno de los edificios también se prevé la instalación de calderas de biomasa con pellets y sistemas de ventilación mecánica independiente para cada vivienda.

Para que nos podamos hacer una idea de los importantes ahorros que se obtienen con estas medidas, basta con que indiquemos los ahorros estimados en uno de los edificios, formado por 70 apartamentos. En este caso, la reducción del consumo anual de energía en calefacción y agua caliente sanitaria podría alcanzar los 228 kWh/m2, mientras que el consumo de energía en iluminación y ventilación podría descender en unos 21 kWh/m2.

District Heating & Cooling

El plan de Bolzano pretende también extender y optimizar la red de calefacción urbana para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este ámbito, las medidas aplicadas serán las siguientes:

Red Eléctrica

Para mejorar la gestión de la distribución de electricidad a fin de aumentar su eficiencia energética, esta ciudad italiana prevé implementar en la red eléctrica un sistema ‘Urban Service-Oriented Sensible Grid (USOS-grid)’. Las medidas incluidas en este proyecto serán:

Innsbruck (Austria)

Esta ciudad de 120.000 habitantes definió en 2009 su Plan Energético para 2025. En este contexto, y como parte del proyecto SINFONIA, la ciudad seleccionó un área urbana de 40.000 habitantes para aplicar las medidas de eficiencia energética y desarrollo sostenible.

Rehabilitación de edificios

Gracias al proyecto SINFONIA, una superficie de 66.000 metros cuadrados de edificios residenciales y públicos construidos desde los años 30 hasta la década de los 80 serán rehabilitados para mejorar la calidad del aire, aumentar la eficiencia energética y reducir la demanda de energía en un 80%. Las obras consistirán en los siguientes pasos:

District Heating & Cooling

Al igual que en Bolzano, la red del DHC de Innsbruck será ampliada y optimizada para incrementar el uso de energías renovables alrededor de un 95% y reducir en un 22% el uso de combustibles fósiles. Las acciones incluyen las siguientes medidas:

Red Eléctrica

En este ámbito el objetivo es reducir en un 3% la demanda total de energía eléctrica, lo cual será posible gracias a la aplicación combinada de redes inteligentes y hogares inteligentes, gestionando de una manera eficiente la oferta y la demana de energía.

Para ello, se adoptarán las siguientes medidas:

Conclusión

A modo de resumen, podemos decir que SINFONIA tiene por objetivo reforzar los recursos públicos y privados y aportar valor añadido en los planes de rehabilitación energética de distritos de las ciudades de tamaño medio.

Las características que definen el proyecto se pueden sintetizar en tres aspectos clave:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil