Se pone en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía en Vizcaya

En el marco del Proyecto Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal ha puesto en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía, que dará servicio, inicialmente, a seis municipios de Vizcaya: Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio. Recientemente ha tenido lugar la primera sesión de trabajo con los responsables municipales en la que se ha presentado el proyecto y se ha precisado el plan de trabajo.

El Observatorio Comarcal de la Energía persigue un triple ahorro: del consumo energético, del gasto en la factura energética y de las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera continuada y consolidada en el tiempo.

Consiste en la implantación de una aplicación de información energética (un software de contabilidad energética con apoyo externo) que permite controlar la correcta facturación, optimizar la contratación de suministros energéticos, así como registrar y analizar el comportamiento energético de la totalidad de edificios y cuadros de alumbrado público de los municipios, integrados en una única plataforma comarcal.

Se trata de un proyecto innovador que ha recibido subvención del Programa Berringurumena 2016: Proyectos de innovación y demostración de Udalsarea 21, la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad. Sus características más destacables, además de la componente tecnológica, son su dimensión comarcal y por tanto de comparación entre municipios, así como la orientación a la información y divulgación ciudadana.

Aunque el Observatorio Comarcal de la Energía dará servicio, inicialmente, a seis municipios, otras localidades de la comarca que no participan en esta primera fase de implantación podrán incorporarse más adelante si así lo deciden.

La contratación del servicio de asistencia técnica se le ha adjudicado a Inergy, ganadora del concurso abierto al que se presentaron cinco ofertas, y se prevé que estará en funcionamiento en el mes de enero de 2017.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil