Auditorías, la base de la Eficiencia Energética en los ayuntamientos

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ha hecho entrega al Ayuntamiento de Alcantarilla de los resultados de las dos auditorías energéticas llevadas a cabo por dicho Instituto en el municipio, en el marco del proyecto ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance). 

Dichas auditorías han permitido identificar una serie de actuaciones que ayudarán a reducir el consumo de energía y el impacto medioambiental del Consistorio realizando las principales actuaciones previstas en las instalaciones estudiadas. Con una inversión de unos 3.612.984 euros, se conseguiría un ahorro económico anual de 859.516 euros. Esto significa un periodo de retorno simple de la inversión realizada de 4,2 años. La reducción de emisiones de CO2 conseguida será de 1.206 toneladas. 

Las auditorías energéticas llevadas a cabo son producto del convenio que el Instituto de Fomento firmó con el Ayuntamiento de Alcantarilla el pasado 8 de enero de 2016, como parte de los estudios energéticos, auditorías e inventarios de instalaciones que estaba previsto realizar dentro del proyecto ELENA-Fuensanta.  

Tras el trabajo de análisis de todas las instalaciones, recogida de los datos de consumos, revisión de los contratos de suministros, etc., se ha llegado a la conclusión de que se debe realizar una serie de actuaciones en iluminación (interior y exterior), así como en diversas instalaciones y elementos constructivos de los edificios.

El mayor volumen de inversión y, por tanto, los mayores ahorros se concentran en alumbrado público. Éste tiene actualmente 8.305 puntos de luz, suma una potencia de 1.258 kW y el coste anual de la factura eléctrica está próximo a 1 millón de euros. La inversión propuesta, de 3.390.390 euros, da lugar a un ahorro del 73,33%. Concretamente se prevé un ahorro en la factura eléctrica de 715.478 euros anuales, recuperándose la inversión en 4,73 años.

Durante el acto de entrega del informe, el director del INFO, Javier Celdrán, destacó que estas auditorías son el primer paso para reducir el consumo energético, ya que permiten hacer una foto fija de cómo están las instalaciones y cuál es el consumo de las administraciones para después tomar las decisiones y medidas más adecuadas. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil