La Eficiencia Energética llega a los edificios municipales de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizará la certificación energética de varios edificios municipales y elaborará propuestas de eficiencia y mejoras para ellos en el contexto de su estrategia de lucha contra el cambio climático. El pliego de contratación de estos trabajos fue aprobado el pasado 4 de octubre por el Consejo del Centro de Estudios Ambientales, con un presupuesto de 50.000 euros.

El objetivo de este proyecto es realizar la certificación energética de varios edificios municipales, su correspondiente registro, realizar propuestas de mejora energéticas, modelizar energéticamente tanto los edificios existentes como las propuestas de mejora y redactar los proyectos técnicos que sirvan de base para una posterior licitación de las citadas intervenciones de eficiencia energética y generación de energía renovable para autoconsumo en dichos edificios.

La Agencia Energética, dependiente del CEA, contratará la certificación energética de los mismos, así como redacción de los proyectos técnicos.

Los posibles adjudicatarios de las obras podrán presentar ofertas por analizar tres edificios (el centro cívico Hegoalde, Frontones de Mendizorrotza y el edificio de la Policía Local en Agirrelanda), además de dos edificios opcionales (el Parque de Bomberos y pabellones municipales de Oreitiasolo).

Para cada uno de los edificios listados se realizarán las siguientes actuaciones:

1) Análisis térmico de la envolvente mediante termografías de la envolvente térmica completa incluyendo, todos los cierres con espacios no calefactados. También con ensayos in situ de transmitancias de todos los cerramientos tipo (al menos un ensayo de un punto significativo por cada cerramiento tipo, incluyendo fachadas, cubiertas, forjados sobre espacio exterior no calefactado, soleras, etc.).

2) Elaboración del certificado energético del edificio existente, tramitación para su registro y obtención de la etiqueta con la calificación.

3) Propuestas de mejoras energéticas y de incorporación de energías renovables. Se incluirá la modelización energética del edificio en su estado actual, y del edificio incorporando todas propuestas, en varias combinaciones.

4) Propuestas de mejora que hagan referencia a los aspectos propios de cada edificio sobre los que sea factible actuar: envolvente, sectorización, instalaciones, incorporación de energías renovables, gestión, etc. Respecto a la integración de renovables se ocupará, en primer lugar, la cubierta del edificio necesaria y, en su caso, calentamiento de agua de piscina con solar térmica. Además, se analizará  el uso del resto de la cubierta disponible para una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo.

5) Modelización y simulación detallada y completa (geometría, usos, envolvente, instalaciones, iluminación) de los edificios existentes, en su estado actual e incorporando las nuevas propuestas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil