Biomasa, un combustible sostenible para las Redes de Calor de Barrio

Llega el otoño, las temperaturas empiezan a descender y comienza la temporada de la calefacción. Un año más, se abre el debate sobre la necesidad de utilizar combustibles sostenibles para usos térmicos y la biomasa emerge como una de las soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. En este contexto, aterriza en Madrid la exposición itinerante «Biomasa en tu Casa«, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Biomasa en tu Casa

La madrileña y céntrica Avenida de Felipe II ha albergado entre el 3 y el 6 de noviembre «Biomasa en tu Casa», una exposición gratuita y abierta al público centrada en dar a conocer las ventajas de usar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente.

Se trata de una muestra divulgativa de equipos, soluciones, instalaciones y biocombustibles, de libre acceso, que también ofrece soluciones profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias, administradores de fincas y comunidades de vecinos.

«Biomasa en tu Casa» arrancó en Pamplona el pasado mes de febrero, siendo Madrid la vigésima parada que hace en su recorrido por el territorio nacional, antes de continuar en el mes de noviembre por Albacete, Murcia y Granada. 

Esta gira supone también una atractiva oportunidad de promoción para las empresas del sector comprometidas con la divulgación de las ventajas del empleo de biomasa para usos térmicos en el ámbito doméstico.

Redes de Calor con Biomasa

Coincidiendo con la presencia del roadshow en Madrid, durante la primera semana de noviembre se han concentrado en la capital varios eventos que han puesto el foco de atención sobre el sector de la biomasa, dirigidos algunos de ellos a un público más profesional. Tal es el caso de la IX edición de “Conecta Municipios”, celebrada en el BarclayCard Center, muy próximo a la Avenida de Felipe II donde se hallaba la exposición. 

El objetivo de este encuentro era dar a conocer las ventajas del uso de la biomasa como combustible en las redes de calor de barrio. Tal y como explicó Javier Díaz, presidente de Avebiom, la biomasa es neutra en las emisiones de CO2, con lo cual vamos a reducir en gran medida el nivel de emisiones de este contaminante en las ciudades. Por otro lado, vamos a rebajar la factura energética de los vecinos, la cual es una de las más importantes que hay en nuestros hogares.

Hay otra ventaja que es fundamental para nuestros municipios, añadió el presidente de la asociación, y es el hecho de que muchos de ellos son propietarios de grandes masas forestales. La biomasa, explicó, pone en valor dichos recursos, mejorando la economía de los ayuntamientos. Si a eso añadimos que dichos ayuntamientos tienen multitud de edificios que calefactar, la utilización de redes de calor con biomasa les va a beneficiar a ellos también, reduciendo su factura energética

En este encuentro fueron presentados casos de éxito de redes de calor con biomasa en municipios de más de 20.000 habitantes. El acto contó con la participación de David Lucas y Carlos Martínez, alcaldes de Móstoles (Madrid) y Soria, respectivamente, quienes mostraron ante los asistentes las redes de calor con biomasa que funcionan en sus ciudades. 

Avebiom aprovechó la celebración de esta jornada para entregar el Premio «Fomenta de la Bioenergía» a la sociedad pública del Gobierno de Navarra NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda, SA), por dos proyectos de regeneración urbana en barrios de vivienda social en Pamplona (Chantrea) y Tudela (Lourdes). 

En concreto, se ha distinguido la labor desarrollada por NASUVINSA en la rehabilitación energética acometida por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela en el barrio de Lourdes de la capital de la Ribera, denominado “Lourdes renove”, donde el único combustible utilizado es la biomasa. 

La encargada de dar a conocer los detalles de los proyectos de NASUVINSA fue Isabel Izcue, jefe de Área de la empresa pública, quien destacó cuatro aspectos fundamentales de las redes de calor con biomasa. Por un lado, generan empleo local y, además, contribuyen a mitigar los efectos de la pobreza energética, debido a que los usuarios pueden acceder a la energía sin sufrir los cambios de tarifa a los que están sometidos los combustibles fósiles.

Por otro lado, Izcue insistió en la necesidad de implantar medidas de eficiencia energética en los edificios que forman parte de una red de calor, entre las que destacó actuar sobre la envolvente de las fachadas e instalar contadores individuales en las viviendas. 

Según Avebiom, en Europa, el 11% de la energía primaria consumida en calefacción y refrigeración procede de la biomasa y las redes de calor tienen conectadas al 12% de la población europea, algo que ha facilitado mucho los procesos de descarbonización de la calefacción.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil