Acogen reclama un cambio normativo para activar la Cogeneración

ACOGEN, Asociación Española de Cogeneración, celebró el pasado jueves 17 de noviembre su Asamblea Anual 2016 bajo el lema “Cogeneradores: hacemos industria”. El director general, Javier Rodríguez, recalcó la necesidad urgente de desarrollar cambios normativos que activen el Plan Renove de cogeneración, el cual  impulsaría la eficiencia y competitividad energética, el autoconsumo, la seguridad de suministro y la generación distribuida. Los cogeneradores solicitan que, antes de final de año, se apruebe la normativa para arrancar el Renove en el primer trimestre de 2017.

El presidente de ACOGEN, Antonio Pérez Palacio, abrió la Asamblea destacando el papel de la cogeneración en la eficiencia energética de gran parte de la industria española y afirmó que “los cogeneradores somos industria y hacemos industria, algo fundamental para la economía de nuestro país”.

Según la asociación, las plantas de cogeneración españolas llevan meses esperando un Plan Renove en el que el 52% de las instalaciones (2.675 MW de cogeneración) invertirían en 370 plantas industriales más de 1.400 millones de euros en cuatro años, si el contexto normativo es el adecuado. Con este plan se conseguirá ahorrar hasta un 1% del total de la energía primaria del país, con un coste asociado para el sistema eléctrico inferior a 50 millones de euros al año, impulsando la competitividad y el empleo.

Los cogeneradores quieren situar a la eficiencia energética como prioridad en la agenda política del desarrollo económico, ambiental y social. Y para ello, también  proponen realizar el 50% del potencial de nueva cogeneración detectado en España para el año 2030, en concreto 1.550 MW en edificios y 250 MW en la industria, para cumplir con los compromisos europeos de ahorro energético y acción por el clima.  

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil