Lucas González y Clara Pérez, de Ambilamp, presentan AMBIAFME

Lucas González y Clara Pérez, de Ambilamp, en una entrevista sobre Ambiafme.

La entrada en vigor el 15 de agosto de 2018 del Real Decreto 110/2015 impone una serie de obligaciones en materia de reciclaje para los productores de material eléctrico. Para ayudarles en la gestión de los residuos, nace Ambiafme, una nueva entidad creada por Ambilamp, Asociación para el Reciclaje de Residuos de la Iluminación, y Afme, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico. En esta entrevista, Clara Pérez y Lucas González, la primera del Departamento de Marketing y Comunicación de Ambilamp, y el segundo del Departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de la misma asociación, explican los objetivos de Ambiafme y desgranan los aspectos más importantes de la nueva normativa.

ESEFICIENCIA: El pasado mes de octubre, fue presentada la iniciativa AMBIAFME en el marco de Matelec 2016, creada por las asociaciones Ambilamp y Afme. ¿Cuál es la razón de ser de este acuerdo?

Lucas González y Clara Pérez: El objetivo de dicho acuerdo es establecer una estructura de colaboración que de servicio a los productores de AFME y a otros fabricantes de material eléctrico para dar cumplimiento a sus futuras obligaciones de reciclado derivadas del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEII) que entrará en vigor a partir del 15 de agosto de 2018.

ESEFICIENCIA: ¿Qué aporta Ambilamp a esta iniciativa?

L. González y C. Pérez: Ambilamp cuenta con importantes ventajas sobre cualquier otro Sistema Colectivo a la hora de gestionar material eléctrico:

La primera es que Ambilamp tiene más de 10 años de experiencia y servicio trabajando estrechamente con la distribución e instaladores de material eléctrico, que son precisamente los principales clientes de los productores de material eléctrico. AMBILAMP cuenta con la red de recogida más amplia en el ámbito profesional con más 15.000 puntos que ya tiene desarrollados en la actualidad (distribuidores, instaladores, grandes empresas generadoras de residuos, etc.).

Clara Pérez, Departamento de Marketing y Comunicación de Ambilamp.

A esto podemos añadir que Ambilamp cuenta con un excelente nivel de satisfacción respecto al servicio realizado tanto de sus productores como de sus puntos de recogida, con una potente orientación al cliente en todas nuestras actuaciones.

Otro punto a destacar, es que Ambilamp posee una amplia experiencia en la lucha contra los FreeRiders, es decir, aquellas empresas que no cumplen con sus obligaciones legislativas, de modo que detectamos y denunciamos ante la administración a aquellas empresas que no cumplen con sus obligaciones en materia de financiación de la gestión del RAEE.

Por tanto, la unión entre Ambilamp y Afme, AMBIAFME, se encuentra en una posición privilegiada ya que tiene la posibilidad de aprovechar el know-how de Ambilamp y de Afme otorgando a esta iniciativa un valor añadido, pudiendo ofrecer así un mejor servicio a los productores y fabricantes de material eléctrico.

ESEFICIENCIA: Conozcamos un poco mejor el RD 110/2015. A grandes rasgos, ¿cuáles son sus principales objetivos y qué tipo de productos se verán afectados?

L. González y C. Pérez: LA RAEE II es una normativa de máximos que debe acercar al Estado Español al cumplimiento de objetivos en materia de gestión de RAEE. Para ello establece una serie de medidas para hacer aflorar el mayor número de RAEE gestionados correctamente. El principal cambio que establece es la inclusión de unos objetivos de recogida muy ambiciosos y que deben ser cumplidos por categoría de RAEE, en todas y cada una de las CCAA y de manera diferenciada en doméstico y profesional. La amplia red de recogida profesional creada a lo largo de los últimos 10 años por Ambilamp y que estará a disposición de AMBIAFME nos permitirá tener una posición privilegiada para el cumplimiento de objetivos en este canal.

Lucas González, departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Ambilamp.

Respecto a los productos afectados, la RAEE II establece que todos los aparatos eléctricos y electrónicos pasan a estar afectados por dicha normativa a partir del año 2018. Entre ellos se encuentran toda una serie de productos de material eléctrico que antes no estaban bajo el ámbito de aplicación de la norma y que con la nueva situación pasan a tener la obligación legal de ser reciclados.

Las principales tipologías de productos de material eléctrico bajo el ámbito de aplicación de la RAEE II a partir de 2018 se pueden agrupar en las siguientes categorías:

El análisis completo sobre los productos afectados por la normativa se puede consultar en www.afme.es.

ESEFICIENCIA: ¿Cómo va a afectar el RD110/2015 a los fabricantes de material eléctrico?

L. González y C. Pérez: La RAEE II establece una serie de obligaciones para los productores, entendiendo como productor el responsable de la primera comercialización de manera profesional de un producto en el territorio de un Estado Miembro. Esto incluye, por tanto, no solamente a fabricantes sino también a importadores, vendedores con marca propia e incluso vendedores on-line.

Presentación de Ambiafme en el marco de Matelec 2016. De izquierda a derecha: Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp; Benito Rodríguez, presidente de Ambilamp; Francesc Acín, presidente de Afme; y Andrés Carasso, secretario general-gerente de Afme.

Las principales obligaciones de los productores ante la normativa RAEE II son:

Exceptuando las obligaciones que son propias de los productores, como el marcado de los productos o incluir el número de identificación RII AEE en los documentos comerciales, el resto de obligaciones pueden gestionarse a través de AMBIAFME, de manera que el impacto de la nueva legislación sea el mínimo posible para los productores.

ESEFICIENCIA: ¿Qué proporciona AMBIAFME a los productores de material eléctrico que operan en España de cara a la aplicación del RD110/2015?

L. González y C. Pérez: AMBIAFME se ha construido bajo tres principios básicos:

  1. La consecución de objetivos y seguridad jurídica: siendo un principio imprescindible ya que se trata de un requisito legal que hay que cumplir, y si no se hace, en primera instancia se sanciona al Sistema Colectivo y en segunda instancia a los productores que forman parte de él. AMBIAFME dará un servicio que ofrezca las plenas garantías a los productores de que siempre los cumplirá.
  2. La participación activa de los productores: siendo un factor clave ya que las decisiones sobre AMBIAFME van a estar en manos de sus miembros adheridos mediante la figura del Comité de Dirección. El Comité de Dirección será un grupo de trabajo formado por los productores de material eléctrico que quieran formar parte de AMBIAFME y que operará desde principios de 2017. Entre sus tareas más destacadas estará establecer los costes de gestión de los residuos de material eléctrico, así como decidir sobre aquellas acciones necesarias para estar preparados para la consecución de objetivos en 2018.
  3. Asegurar la eficiencia y la competitividad: ya que AMBIAFME cuenta con dos importantes ventajas sobre cualquier otro Sistema Colectivo dedicado a gestionar material eléctrico: el primero es la posibilidad de aprovechar la existente red de recogida profesional desarrollada por AMBILAMP en los últimos años, y que es claramente diferencial con cualquier otro Sistema Colectivo de los que opera en la actualidad, y la segunda es que cuenta con el apoyo de AFME, que ha aportado su profundo conocimiento del producto y del sector.
    En definitiva, la creación de AMBIAFME pretende dar respuesta a esta nueva situación y aportar la mejor solución para que los productores de material eléctrico puedan recoger y reciclar estos productos afectados.

ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son las acciones que va a llevar a cabo AMBIAFME para que el 15 de agosto de 2018 todo esté a punto para la entrada en vigor de la nueva normativa?

L. González y C. Pérez: Desde la firma del convenio de colaboración, a finales de 2014, Ambilamp y Afme llevan dos años trabajando de manera conjunta en el proyecto AMBIAFME en los distintos hitos planificados.

En primer lugar, se elaboró un listado exhaustivo de los productos que estaban afectados, de forma que todas las empresas puedan identificar fácilmente qué productos de su catálogo están afectados.

Más adelante AMBIAFME dimensionó el mercado para conocer las cantidades de material eléctrico que tendrán que ser recogidas y recicladas y así poder cuantificar los costes e ingresos necesarios para ayudar a los productores a cumplir con el Real Decreto RAEE.

Se han llevado a cabo diferentes acciones, como la celebración de diversas jornadas informativas, como la que tuvo lugar en la presente edición de Matelec y se ha editado material de divulgación como folletos informativos.

En el primer trimestre de 2017 empezará a funcionar el Comité Directivo Sectorial de Material Eléctrico cuyo objetivo será que los productores que ya estén participando en AMBIAFME lideren la transición hasta agosto de 2018. Las principales acciones del Comité irán encaminadas a dimensionar aquellos aspectos propios de las actividades de recogida y tratamiento de los residuos. Será el momento de desarrollar planes de comunicación dirigidos al sector, pruebas piloto de recogidas de la mano de instaladores y distribuidores, así como la aprobación final de lo que será el coste de gestión necesario para cubrir las obligaciones de la RAEE II.

 

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