Equipos de medida para controlar el consumo energético en alojamientos turísticos

Tras la puesta en marcha de una nueva ley del turismo en Islas Baleares, algunos sectores relacionados con la eficiencia energética, como la delegación balear de la Federación Nacional de Gestores Energéticos, consideran necesario que los apartamentos vacacionales cuenten con equipamientos que midan el consumo energético a tiempo real y permitan conocer la repercusión automática del impacto medioambiental.

La instalación de equipos de medida en las viviendas destinadas al alquiler vacacional contribuye a reducir el impacto medioambiental del turismo.

La instalación de equipos que controlen el consumo de electricidad, gas y/o agua sanitaria en una vivienda es relativamente sencillo y podría generar una importante base de datos sobre el comportamiento y la repercusión directa del turismo en las infraestructuras de las islas y su sostenibilidad medioambiental, explica FENAGE en un comunicado.

Del mismo modo, con esa información y aprovechando las infraestructuras tecnológicas de la isla, el turista podría percibir en su propio alojamiento o sus terminales móviles la repercusión de su estancia en la isla.

Soluciones de control energético para contribuir a la sostenibilidad de las Islas Baleares

Por otra parte, la implantación de soluciones inteligentes de control energético y medioambiental complementaría las estrategias de sostenibilidad de las Illes Balears, como la exigencia del certificado energético, y permitirían establecer o prever las necesidades energéticas en función a los niveles ocupaciones históricas o previstas.

Desde el punto de vista de los promotores o impulsores de los alojamientos turísticos, la incorporación de este tipo de soluciones técnicas, les podría permitir controlar al detalle el rendimiento de sus activos, ya que podrían asignar una cuota de energía dentro de sus tarifas y que los excesos sean directamente abonados por el turista.

FENAGE concluye que transmitir al turista el impacto de su estancia, permitir al promotor gestionar sus activos y proporcionar la información básica para el desarrollo de estrategias energéticas, es posible, sencillo, económico y efectivo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil