UNEF e ICAEN destacan el papel del Autoconsumo Fotovoltaico en la Transición Energética de Cataluña

Jornada de UNEF en Cataluña sobre autoconsumo fotovoltaico.

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han coincidido en destacar la importancia de conseguir desarrollar el autoconsumo como un elemento clave en el cambio del paradigma energético. Así lo ha afirmado la directora del Institut Català d´Energia (ICAEN), Assumpta Farran, que junto con el director general de UNEF, José Donoso, han sido los encargados de inaugurar la jornada «Fotovoltaica y Autoconsumo: oportunidades y retos de la transición energética en Cataluña», organizado recientemente por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Barcelona.

José Donoso, ha señalado al autoconsumo como una cuestión de responsabilidad social en la lucha contra el cambio climático, y ha recordado que, además, permite rebajar el precio de la energía eléctrica para todos.

En la jornada, se ha señalado que el autoconsumo fotovoltaico, las ciudades inteligentes y la generación distribuida son los ejes del cambio de paradigma, que seguirá avanzando a pesar de las barreras y de las dificultades. En este sentido, se ha transmitido un mensaje positivo de que el sector tiene por delante un futuro esperanzador, porque la tecnología fotovoltaica ha alcanzado un nivel de alta competitividad, tenemos el recurso principal – el sol- y existen muchas opciones de financiación, incluidas las de financiación colectiva, disponibles en el mercado.

Ejes del nuevo modelo energético

Los ponentes, entre los que también se encontraban expertos y responsables de distintas empresas, han coincidido en afirmar que el actual diseño de la subasta, basado en complejas variables establecidas por el Gobierno, no resulta ser tecnológicamente neutral, al poner a la fotovoltaica en condiciones de desventaja.

En este contexto, la fotovoltaica tiene que buscar vías alternativas de desarrollo, siendo los contratos de PPA – es decir, la definición de un precio fijo para la venta de energía pactado con la contraparte consumidora, que garantiza la compra de energía a largo plazo – o de competir a mercado, donde el riesgo es compartido entre el la entidad inversora y el productor.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil