El Proyecto GRASPINNO da a conocer sus herramientas para la Contratación Pública Verde

Infografía corporativa del proyecto europeo Graspinno sobre contratación pública verde. Ciudad de edificios con paneles solares sobre sus cubiertas y aerogeneradores junto a los edificios.

Un total de 10 representantes de administraciones y empresas proveedoras de servicios energéticos participaron el pasado jueves 27 de abril en una jornada organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa sobre eficiencia energética y contratación electrónica verde.

Financiado por FEDER en el marco del Programa INTERREG Mediterranean para los años 2014-2020, GRASPINNO acoge un total de 12 socios de 7 países europeos: Grecia, Italia, España, Francia, Chipre, Bosnia Herzegovina y Eslovenia. 

Durante la jornada, la Cámara informó de las herramientas de apoyo en procesos de contratación electrónica verde en el ámbito de la mejora energética en edificios públicos que, bajo el paraguas del proyecto europeo de cooperación transnacional GRASPINNO, se han diseñado e implementado para promover la convocatoria, desarrollo y ejecución de procesos de compra y contratación pública mediante criterios ecológicos, eficientes y sostenibles y el desarrollo de prácticas que promuevan la eficiencia energética, el ahorro del consumo energético y la reducción del impacto ambiental.

Se trata de la primera acción que se ha puesto en marcha después de que los socios europeos del proyecto GRASPINNO finalizaron la primera fase de diseño de una metodología europea común para los procesos de contratación pública sostenible para proyectos de rehabilitación y mejora energética de edificios e instalaciones de las administraciones.

En el transcurso de la jornada se dieron a conocer las tres principales herramientas que forman los pilares de la metodología europea y se informó de cómo utilizarlas para facilitar la participación en los procesos de solicitud, concurso, contratación y compra.

Herramientas para una contratación sostenible

Se trata de la plataforma eGPP (electronic Green Public Procurement) para dar de alta los procesos de contratación por parte de las administraciones y que permite a las empresas consultar los procesos abiertos, así como una base de datos de productos y servicios que permite a las empresas ofertar sus productos y a las administraciones consultar la oferta del mercado y, finalmente, el software de cálculo LCC (Life Ciclo Coste) que, para valorar el costes en el análisis ambiental del ciclo de vida de los productos, permite a los usuarios comparar diferentes productos al mismo tiempo que proporciona recomendaciones económicas.

Todas las herramientas han sido diseñadas para apoyar a las administraciones en el proceso de elaboración de pliegos de condiciones técnicas en los procesos de contratación pública y a las empresas a la hora de participar de forma activa en la base datos de proveedores y de consultar los procesos de contratación pública vigentes.

 
 
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