Ascensores de energía cero que pueden funcionar con paneles solares

Infografía en la que se ve la azotea de un edificio y en ella una instalación fotovoltaica sobre el hueco del ascensor.

Thyssenkrupp ha presentado en el Energy Efficiency Global Forum de Washington DC un sistema de energía cero, o energía neta-cero, para ascensores tanto de obra nueva como ya operativos. Esta innovación responde al objetivo de la compañía de hacer más sostenible la movilidad urbana, marcando un hito en la industria de la construcción y abriendo la puerta a tecnologías más eficientes frente a la escasez global de recursos.

El concepto de energía neta-cero de los ascensores forma parte del reto de Thyssenkrupp de ofrecer productos y servicios inteligentes que ahorren energía y mejoren la movilidad urbana.

La compañía ha desarrollado este sistema para reducir el consumo energético durante el ciclo de vida de los ascensores, en un esfuerzo por mejorar la sostenibilidad de los edificios, que representan hasta el 40% del consumo global de energía. En conjunto, los ascensores transportan más de mil millones de personas cada día y pueden representar hasta el 10% del consumo energético de un edificio. Éstos pueden permanecer en un edificio una media de 15 años y, de los más de 12 millones de ascensores activos, únicamente se realizan un 6% de nuevas instalaciones al año.

Energía positiva en los edificios

Actualmente, los ascensores que generan energía son ya una realidad, a través de la conversión de energía cinética del ascensor en electricidad que alimenta la red eléctrica del edificio. Thyssenkrupp ya ha instalado esta solución en edificios como el One World Trade Center de Nueva York, donde los ascensores generan la suficiente energía para alimentar todo el sistema de iluminación del edificio.

El nuevo concepto de energía neta-cero va un paso más allá, centrándose en la mejora de la eficiencia energética incluso en los momentos de inactividad del ascensor, que pueden llegar hasta a un 70% de todo su tiempo. Este diseño utiliza nuevos controladores que activan los modos de “hibernación” y “sueño” en los aparatos inactivos reduciendo así la demanda de energía. La energía necesaria puede ser generada mediante paneles solares que no exceden el tamaño del hueco del ascensor, creando sistemas de energía neta positiva que genera más energía de la que consumen.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil