Umberto Paracchini, Director de Marketing de Honeywell

Retrato de Umberto Paracchini, director de Marketing de Honeywell.

Más de 1,7 millones de viviendas españolas con sistemas de calefacción centralizada podrían estar ahorrando energía si hubieran instalado repartidores de coste, tal y como establece la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética, de obligado cumplimiento para los países miembros y que España debería haber transpuesto ya el pasado 1 de enero de 2017. Como creadora del primer termostato de la historia, la multinacional Honeywell conoce muy bien cuáles son los beneficios de este tipo de dispositivos. ESEFICIENCIA ha entrevistado a Umberto Paracchini, director de Marketing de Honeywell España, quien, además de hablarnos de la trayectoria y de los objetivos de la compañía, nos ha explicado cuáles son los ahorros energéticos que una vivienda media puede obtener gracias a los repartidores de coste.

Umberto Paracchini ha declarado que Honeywell siempre se ha marcado objetivos de crecimiento ambiciosos que ha logrado cumplir.

ESEFICIENCIA: Hablemos en primer lugar de Honeywell. Esta multinacional tiene presencia en diversos sectores. ¿Qué peso tiene la eficiencia energética y, más concretamente, la calefacción, en la actividad de la compañía?

Umberto Paracchini: Actualmente los productos relacionados con la eficiencia energética suponen el 50% de la facturación global de Honeywell, siendo una de nuestras principales áreas de negocio. Nuestro fundador, fue el creador del primer termostato de la historia, lo que ha supuesto que desde nuestros orígenes nos hayamos consolidado como una empresa pionera en el diseño y desarrollo de sistemas de regulación de temperatura y un referente dentro del sector. A través de nuestros productos buscamos una constante innovación y ofrecer la mejor tecnología para garantizar el mayor ahorro energético y económico a nuestros clientes y partners.

ESEFICIENCIA: Honeywell opera en España desde hace más de 100 años. ¿Qué perspectivas de crecimiento tiene la filial española?

Umberto Paracchini: Siempre nos hemos marcado objetivos de crecimiento ambiciosos que hemos logrado cumplir. Seguimos introduciendo de forma constante nuevos productos y soluciones en el mercado, por lo que es normal que nos marquemos unos objetivos altos. Incluso durante los años de crisis, logramos mantener nuestras cifras de venta y un crecimiento paulatino.

ESEFICIENCIA: ¿Qué visión nos puede ofrecer del mercado de la calefacción en Europa y España actualmente?

Umberto Paracchini: Una tendencia muy importante del mercado HVAC, común también a otros mercados, es la tecnología relacionada con el Internet de las Cosas. Es un tema muy amplio y complejo, en el que Honeywell está desarrollando soluciones precisas para los sectores residencial y comercial.

De hecho, nuestra tecnología ya está presente en más de 150 millones de hogares y 10 millones de edificios comerciales. Nos hemos enfocado en este tipo de tecnologías para que usuarios e instaladores entiendan sus ventajas y puedan disfrutarla de una manera sencilla y cómoda.

ESFICIENCIA: ¿Qué productos de Honeywell podemos encontrar para el ahorro y la eficiencia energética en la calefacción en el mercado español?

Umberto Paracchini: Honeywell ofrece una amplia variedad de termostatos programables inteligentes, que se ajustan a las necesidades de cada usuario y que cubren la creciente demanda de la domotización de los hogares. Entre ellos, podemos destacar dos dispositivos con innovadoras funciones como Lyric T6, que a través de su tecnología de geofencing permite controlar la calefacción en función de la ubicación del usuario, y el Evohome Connected, que gracias a su función de zonificación y su conectividad WiFi, se puede regular la temperatura hasta en 12 zonas diferentes de una vivienda.

Desde Honeywell siempre han apostado por ofrecer a usuarios e instaladores dispositivos modernos y fáciles de utilizar para lograr el mayor rendimiento. En la foto: Termostato Lyric T6.

Estos dispositivos son capaces de integrarse en este nuevo entorno inteligente, ya que permiten gestionar su funcionamiento cómodamente a través de su smartphone o Tablet, para ofrecer el mayor confort y que el usuario solamente se preocupe por llegar a casa y relajarse.

ESEFICIENCIA: Centrémonos en los repartidores de coste. ¿Qué ventajas ofrecen estos dispositivos? ¿Cuál es su impacto en el medio ambiente y en el ahorro energético?

Umberto Paracchini: Actualmente, el 47% del consumo de energía que se paga en la factura mensual corresponde a la calefacción, lo que supone un gran despilfarro energético para las familias. La instalación de repartidores de costes conllevaría un ahorro medio del 25% del consumo, tal y como corrobora un estudio elaborado por AERCCA.

Por tanto, la adopción de este tipo de medidas conllevaría no sólo un considerable ahorro de costes y eficiencia energética, sino también un gran impacto en el medio ambiente, ya que se disminuiría una media de 61 toneladas de CO2 al año, reduciendo así la emisión de los gases invernadero.

ESEFICIENCIA: Ahora hablemos de los repartidores de coste de Honeywell. ¿Qué tecnologías incorporan? ¿Qué ventajas ofrecen sus repartidores de coste tanto a usuarios, como a instaladores o profesionales del mantenimiento?

Umberto Paracchini: Desde Honeywell siempre hemos apostado por ofrecer a los usuarios e instaladores dispositivos modernos y fáciles de utilizar para lograr el mayor rendimiento. Nuestros repartidores de costes ofrecen la mejor tecnología disponible en el mercado actual, como funciones de doble sensor de temperatura, disponibilidad de versión walk-by y lectura remota, y una garantía de fiabilidad respaldada por millones de instalaciones en toda Europa.

Termostato inteligente Evohome Connected.

Pero lo que marca la diferencia son nuestros partners, que son los que tratan directamente con los usuarios. Honeywell pone a su disposición una formación completa sobre nuestros productos para asegurarnos de que tienen de todo el conocimiento para su instalación y configuración.

Además, hemos desarrollado soluciones como el termostato inteligente Evohome Connected, totalmente compatible con nuestros cabezales electrónicos HR92, que ofrecen un nivel de eficiencia y confort mucho mayor que el que ofrecen las actuales válvulas termostáticas mecánicas.

ESEFICIENCIA: El 1 de enero de 2017 debería haber entrado en vigor la Directiva Europea que obliga a la instalación de repartidores de coste en edificios con calefacción centralizada. Sin embargo, la transposición a la legislación española sigue pendiente. ¿Cree usted que falta información en la sociedad española sobre las ventajas de estos dispositivos?

Umberto Paracchini: En España se sigue manteniendo la idea de que la calefacción central genera mayor calor en las viviendas por un menor coste sin ser cierto. Estudios como el elaborado por AERCCA demuestran que este tipo de sistemas supone un malgasto energético y un sobrecoste para los hogares, provocando que los sistemas no tengan el mantenimiento adecuado y no se realice un pago por consumo efectivo.

La instalación de medidores individuales para calefacción y agua conlleva beneficios económicos y de confort para las viviendas y las familias, sin olvidarnos del impacto positivo que puede tener para el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2.

Por ello, es fundamental concienciar al público de las ventajas que conllevaría para sus hogares la instalación de repartidores de costes, ya que constituirían un mayor ahorro energético y económico, así como una reducción de las emisiones de CO2.

ESEFICIENCIA: Como socio de AERCCA, asociación de fabricantes de repartidores de coste, ¿qué actuaciones lleva a cabo Honeywell para promover el uso de los repartidores de coste y trasladar?

Umberto Paracchini: Desde Honeywell estamos realizando diferentes campañas de comunicación y formación, tanto a usuarios como a partners y profesionales del sector, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de ahorro energético, económico y de confort que la instalación de repartidores de costes, junto con termostatos, supondría para sus hogares.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil