Nueva tecnología digital para la optimización energética en el sector cerámico

Planta de producción de material cerámico.

Este año ha dado comienzo la segunda anualidad del proyecto TECEM, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías para el análisis y la optimización energética y medioambiental del proceso de fabricación de baldosas cerámica. El proyecto es fruto de la estrecha colaboración entre entre el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

El proyecto TECEM tiene por objetivo desarrollar una aplicación digital para analizar y optimizar el consumo energético de los hornos en los que se produce material cerámico. 

Durante esta anualidad, el proyecto se centra en el desarrollo de una aplicación digital que permita analizar y gestionar de manera óptima la producción de los hornos respecto a su consumo energético. Además, la aplicación incorpora varios aspectos novedosos, como son el análisis de la integración de energías renovables y sistemas de recuperación de calor residual. Asimismo, también se está trabajando en el desarrollo de membranas de captura de CO2 de uso en el proceso citado.

En este momento ha finalizado el análisis y diseño de las mejores tecnologías de mejora de rendimiento energético – productivo que se han identificado como aplicables al proceso de cocción. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de los algoritmos que definirán el comportamiento del sistema de análisis en cuanto a monitorización energía – producción y planificación de esa producción respecto a beneficios económicos a obtener por el uso de la energía.

Amplia colaboración

El proyecto cuenta con la cooperación de varias empresas, algunas con perfil de distribuidores de tecnologías de mejora energética y ambiental en el sector cerámico, y otras con perfil de usuarios finales de estas tecnologías, que son empresas cerámicas, en las que se llevará a cabo la validación de la herramienta de gestión desarrollada.

El proyecto TECEM está en proceso de evaluación para ser financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil