Diputación de Cáceres adelanta a los ayuntamientos las ayudas para el ahorro en alumbrado público

Jornada de presentación de las ayudas para el ahorro y la eficiencia energética para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

La Diputación de Cáceres aportará alrededor de 1.300.000 euros a los ayuntamientos de la provincia para que puedan renovar el alumbrado público de sus calles. Además, esta institución va a adelantar 5 millones de los Fondos FEDER, de tal manera que las entidades locales no tengan que aportar nada. Se trata de la concesión directa de las subvenciones contempladas en el Real Decreto 616/2017.

Alcaldes de la provincia de Cáceres re reunieron con el diputado de Industria y el director de la Agencia Extremeña de la Energía para conocer las ayudas de eficiencia energética y economía baja en carbono en pueblos de menos de 20.000 habitantes.

En la mañana del martes, 19 de julio, el diputado de Industria de la Diputación de Cáceres, Manuel Mirón, acompañado del director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, y de técnicos de ambos organismos, se reunieron con alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cáceres para conocer la nueva línea de ayudas para la adaptación del alumbrado público de pueblos menores de 20.000 habitantes con el fin de favorecer el ahorro y una economía baja en carbono.

Eficiencia energética para todos los ayuntamientos

Desde el programa europeo FEDER se aportarán 5 millones de euros, a los que habría que sumar un 20% que tendrían que poner los propios ayuntamientos y que, sin embargo, serán aportados por la Diputación de Cáceres. Tal y como ha señalado el Manuel Mirón, la Diputación aportará en torno a 1.400.000 euros, haciendo que los ayuntamientos no tengan que poner nada.

Además, la parte del FEDER, que tendrían que adelantarla los municipios, será adelantada desde la Diputación también, con el objetivo de facilitar en la mayor medida posible que todos los pueblos de la provincia puedan incidir en el ahorro y la eficiencia energética.

Cada municipio recibirá un mínimo de 17.000 euros, a los que se sumaría lo correspondiente en función del número de habitantes.

Auditorías previas desde Agenex

Desde la Agencia Extremeña de la Energía se están realizando ya los estudios previos necesarios para poder realizar los proyectos y llevar a cabo los trabajos. Estudios y análisis de los que se desprende que en alumbrado público, los municipios pueden conseguir un ahorro de hasta el 80%, según ha indicado el director de la Agencia, Cosme Segador.

Se espera que a finales de año estén ya concluidos los análisis de todos los municipios menores de 20.00 habitantes de la provincia. A partir de ahí, se les agrupará por mancomunidades para presentar los proyectos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil