El Sector Energético y las Renovables se incluyen en las ayudas para proyectos de Ecodiseño en País Vasco

Infografía que muestra los sectores identificados

La sociedad pública vasca Ihobe repartirá 120 mil euros en ayudas económicas a empresas del País Vasco para fomentar la innovación ambiental de productos y servicios mediante el desarrollo de proyectos de ecodiseño. La convocatoria está dirigida a pymes de varios sectores entre los que también se encuentran la industria energética y de renovables y los fabricantes de equipos afectados por la Directiva de Ecodiseño.

La convocatoria se enmarca en el plan de acción de Economía Circular de la Comisión Europea (“Economía Circular: cerrando el ciclo”) y pretende incentivar el diseño de productos y servicios con menor impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

Los productos y/o servicios ecodiseñados actualmente en Euskadi suponen un volumen económico superior a mil millones de euros. Sin embargo las PYMEs encuentran barreras para su aplicación. Esto ha llevado a la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe a lanzar una nueva convocatoria de ayudas para la mejora ambiental de productos y servicios con una dotación presupuestaria de 120 mil euros, siendo la cuantía máxima de ayudas por proyecto de 20 mil euros.

Sectores identificados

La convocatoria de ayudas está dirigida prioritariamente a PYMEs que dispongan de grado de libertad en el diseño de su producto/servicio; empresas fabricantes de materiales, componentes o equipos de los sectores identificados en la estrategia de fabricación avanzada del País Vasco, Basque Industry 4.0 (sectores de automoción, ferroviario, aeronáutico, naval; sector energético y de renovables; sector de equipos auxiliares, maquinaria y máquina-herramienta).

También podrán optar a estas ayudas empresas fabricantes de equipos afectados por la Directiva de Ecodiseño; empresas fabricantes de equipos e instalaciones potencialmente integrantes de documentos de mejores tecnologías existentes para sectores IPPC (Prevención y control integrado de la contaminación), así como empresas fabricantes de envases y embalajes.

Fin del plazo: 15 de septiembre

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 15 de septiembre. Los proyectos deberán iniciarse en el plazo máximo de 1 mes desde la notificación de la concesión de la ayuda y finalizarán antes del 30 de noviembre de 2018.

Estas ayudas están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional suponiendo la contribución del FEDER el 50% del importe subvencionado

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil